La industria de las administradoras de fondos para el retiro (afores) inició con 17 entidades en 1997 y en algún momento se contabilizaron 21. Sin embargo, con el paso de los años se ha visto una disminución en el número de participantes hasta llegar a 10 que actualmente invierten el dinero de los trabajadores.

Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que como en cualquier sector de la actividad económica es normal que haya entradas y salidas de empresas.

Sin embargo, ya en lo particular, dijo Ramírez, la industria de las afores ha estado marcada por dos etapas del 1997 al 2002 y del 2003 al 2008.

Al inicio la tarea fue afiliar trabajadores y muchas de ellas decidieron no continuar porque percibieron que se había logrado el propósito, pero ya la Consar estaba empezando a poner presión sobre la baja de comisiones y era el momento en el que había barreras de salida relativamente bajas

dijo.

Las afores cobraban comisión de tres maneras a los trabajadores: sobre saldo, flujo y el mixto. Las primeras afores que salieron del SAR fueron Previnter, Atlántico Promex y Capitaliza en 1998. Mientras que Génesis Metropolitan lo hizo un año después.

Afores en segunda etapa

Del 2003 al 2008, la Consar bajo la presidencia de Mario Gabriel Budebo “abrió las puertas” para que más empresas entraran al SAR y con ello estimuló mayor competencia en la industria de las afores, declaró Carlos Ramírez.

La estrategia de desregulación de Budebo tuvo entre sus ejes a la reducción de costos de las afores en Sistema del Ahorro para el Retiro. El SAR tuvo un máximo de 21 administradoras de fondos para el retiro en el 2006.

En dicho año, el número creció con la incorporación de Afore Coppel, Afore de la Gente, Afore Ahorra Ahora, Scotia Afore y Afore Argos.

Crisis del 2008 provocó salidas 

Motivo de la crisis económica del 2008, el SAR tuvo una salida de competidores. Carlos Ramírez explicó que en ese año se observaron minusvalías considerables en el saldo de los trabajadores con lo cual los legisladores reformaron el cobro de comisión de las administradoras.  

Así, en el 2008 se hizo una reforma a la Ley del SAR para que sólo se realizara el cobro sobre el saldo administrado.

Mario Gabriel Budebo había logrado meter a nuevas afores con la expectativa de que habría una mayor competencia e iba a terminar reduciendo precios”, dijo Ramíez. “El problema es que vino la crisis y el Congreso tomó acciones drásticas. La comisión sobre flujo permitía a las afores entrantes iniciar un negocio donde se está en desventaja.

De esta manera, la industria de las afores bajó de 21 en 2006 a 16 en el 2009. En el periodo salieron Afore IXE, Afore de la Gente, Afore Ahorra Ahora, Afore Santander y Afore Argos.

Existen 10 afores

En el 2018, Metlife Afore salió del Sistema del Ahorro para el Retiro al ser adquirida por Principal Afore. Así se dio el último movimiento en la industria de las administradoras de fondos para el retiro.

Las 10 afores que existen administran 5.9 billones de pesos y más de 74 millones de cuentas, aunque sólo 55.6 millones están reconocidas por sus dueños.

A pregunta expresa, Ramírez Fuentes comentó que no ha habido más afores en el SAR por un cúmulo de factores, pero hay un aspecto importante que es una industria de economías de escala.

Añadió que las afores son una industria que funciona en el tenor de atraer muchas cuentas lo cual “no es nada sencillo querer entrar al mercado desde cero” debido a que para atraer clientes tienen que invertir en una fuerza comercial costosa de manejar y capacitar.

El ex presidente de Consar añadió que un nuevo participante debe de preguntarse qué puede distinguirle respecto a otras afores y más en un mercado regulado con el tope de 0.57% de comisión sobre saldo.

Ya la comisión es fija para todos y ya no se puede distinguir en los precios (que cobran). Puedes cobrar menos que los demás, pero no salen los números

Con motivo de la reforma a Ley del SAR del 2020 se estipuló que las afores cobrarán una comisión promedio de 0.57%.  El porcentaje acumula tres años sin cambios.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube