Las alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) elevaron el valor de los ahorros de más de 70 trabajadores mexicanos que están depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Durante el primer semestre de este año, las 10 Afores que operan en el país reportaron plusvalías por 206,039 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tan solo el mes pasado, las plusvalías ascendieron a 63,567 millones de pesos. En lo que va de 2023, el saldo es positivo para casi todos los meses salvo enero y mayo, cuando se dieron minusvalías.
En 2022, las Afores tuvieron minusvalías históricas de 215,477 millones de pesos, derivado de la volatilidad de los mercados financieros globales.
Las plusvalías refieren al incremento en el valor de los portafolios de los ahorradores, a través de los diferentes instrumentos en los que invierten las administradoras de fondos.
Afores evaluarán a empresas de la bolsa con cuestionario ASG
Ver esta publicación en Instagram
Banxico impulsa a las Afores
Con las plusvalías de 2023, las Afores han recuperado 96% de las minusvalías acumuladas el año pasado, en medio de la adopción de una política monetaria más restrictiva de Banxico.
El banco central llevó su tasa de referencia a un nivel máximo de 11.25%, lo que ha mejorado el rendimiento que pagan los bonos emitidos por el gobierno federal, como los Certificados de la Tesorería.
Hay una gran oportunidad para las Afores en este contexto porque se colocaron en un buen momento con los niveles de tasas que hemos visto, que se observan una sola vez en cierto tiempo
dijo Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.
Al cierre del mes de junio, las Afores tenían depositados 51.39% del total de los recursos de los trabajadores en renta fija mexicana, de acuerdo con las cifras actualizadas del regulador.
También lee: ¿Qué dicen las últimas minutas de Banxico?
Buen desempeño de las bolsas
Las plusvalías de las afores también se explican por el buen desempeño de las bolsas de valores en los primeros seis meses del año, tanto en México como en Estados Unidos.
El índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró una ganancia de 10.33% en moneda nacional, la mayor para un periodo igual desde 2021.
Además, las bolsas de Wall Street anotaron su mejor primer trimestre en décadas, impulsadas por un frenesí por acciones tecnológicas ante el boom del uso de Inteligencia Artificial (IA).
Las Afores tienen 11.58% de los recursos totales en renta variable internacional, principalmente en Estados Unidos, mientras que 6.99% está en renta variable del país.
En junio, los recursos que administran las Afores alcanzaron un monto récord de 5.56 billones de pesos.
No te pierdas: Equidad de género, tarea pendiente en las estrategias de las Afores: Consar
Buen año para las Afores
Aunque algunos participantes del mercado proyectan que Banxico puede emplear recortes a la tasa a finales de este año si disminuyen las presiones inflacionarias, las Afores tendrán un buen año.
Ramírez explicó que las Afores tendrán plusvalías incluso mayores debido a que el precio de los bonos que compran aumentará, si se materializa este escenario.
Como se acumularon posiciones en niveles de tasa muy altos, cuando bajan los rendimientos el precio de los bonos sube. Ahí es cuando se gestan las plusvalías
comentó el especialista.
Explicó que las administradoras de fondos están ajustando su estrategia de inversión hacia bonos de más largo plazo, que pagan cupones más altos cuando bajan las tasas.