La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) compartió que sólo cinco de las 10 afores en el mercado tienen un enfoque de equidad de género en sus acciones de educación financiera y previsional, por lo que sigue siendo una tarea pendiente.

Profuturo, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Coppel son las administradoras de fondos para el retiro (afores) que han implementado acciones para ayudar a cerrar la brecha de género en el sistema de pensiones, de acuerdo con el Censo de Educación Financiera y Provisional 2022 que elabora el órgano.

Consar mencionó que al fortalecer el empoderamiento financiero de las mujeres, no sólo se promueve la igualdad de género, sino un retiro seguro y libre de violencias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, entre la población que tiene una afore, los hombres representan el 49% y las mujeres el 31%.

Inequidad impacta

La propia Consar ya había advertido previamente sobre el impacto de la desigualdad de género de las afores. En un informe publicado en diciembre, reveló que mientras las mujeres tienen 67,700 pesos en promedio en sus cuentas individuales de retiro, los hombres tienen 92,200 pesos.

En dicho informe, Consar explicó que las estadísticas reflejan en parte la mayor participación masculina en el mercado laboral formal.

Te puede interesar: 58,018 trabajadores se pensionan mediante Afores tras reformas al IMSS y el SAT

Las mujeres experimentan desventajas durante el periodo que acumulan recursos para el retiro, ya que además de percibir salarios inferiores que sus contrapartes, sus contribuciones tienen intermitencias porque es más común que ellas abandonen sus empleos o elijan medias jornadas para desempeñar labores de cuidado no remuneradas.

En la jubilación también enfrentan retos mayores porque la esperanza de vida en promedio es mayor a la de los hombres, por lo que deberán financiar más años de pensión.

Acciones desiguales 

El rubro referente a las condiciones de ahorro para las mujeres fue uno de los 26 subtemas evaluados por Consar en el censo de 2022, que analiza el contenido educativo que realizan las afores para procurar el mejor manejo de recursos y las habilidades económicas de los trabajadores.

El ahorro voluntario, consejos para gastar eficientemente, la importancia del ahorro, modalidades de pensión y planes de ahorro para el retiro fueron algunos subtemas donde las afores llevaron a cabo más acciones.

Sin embargo, Consar advirtió que si bien en más de la mitad de las afores detectaron un aumento en el desarrollo de materiales, otras participantes disminuyeron sus acciones de educación financiera y previsional.

De los temas contemplados en el censo, Azteca y Profuturo desarrollaron el 100%, mientras Coppel, PensionISSSTE y Sura el 96%.

En tanto, el desarrollo de temas de XXI Banorte fue de 80%, el Principal de 76%, de Inbursa registró 73%, Invercap 57% y Citibanamex se ubicó en el último lugar, con 34%.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube