Los precios del petróleo cayeron casi 2% este lunes tras alcanzar máximos de más de dos años y medio a principios de la sesión, ya que un repunte de los casos de COVID-19 en Asia y Europa frenó al alza antes de la reunión de la OPEP+ de esta semana.

Los futuros del Brent bajaron 1.50 dólares, o 1.97%, a 74.68 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.14 dólares, o 1.54%, a 72.91 dólares.

Estos descensos hicieron que ambos contratos salieran de la zona de sobrecompra. Más temprano en la jornada, ambas referencias habían subido a su máximo desde octubre de 2018.

El pronóstico de recuperación de la demanda durante el verano puede estar un poco sobreestimado, y los operadores se enfrentan a un baño de realidad esta semana, ya que la variante Delta llegó a Europa y un alza de las infecciones en el sudeste asiático y Australia está trayendo los confinamientos de vuelta

dijo Louise Dickson, analista de mercados de petróleo en Rystad Energy

AstraZeneca prueba vacuna contra variante más contagiosa de COVID-19

Indonesia está luchando contra un número récord de casos diarios, mientras que Malasia va a prolongar el confinamiento y Tailandia ha anunciado nuevas restricciones.

Australia también reportó el domingo uno de los mayores números de casos de coronavirus contraídos localmente este año, lo que provocó el confinamiento en algunas ciudades.

Todas las miradas esta semana estarán puestas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, para ver qué ocurre en su reunión del jueves.

Las previsiones de la OPEP apuntan a un déficit de oferta de petróleo en agosto y en el resto de 2021, a medida que las economías se recuperan de la pandemia, lo que sugiere que la OPEP+ tiene margen para aumentar la producción.

Los analistas del banco australiano ANZ y del banco holandés ING dijeron que esperan que la OPEP+ aumente la producción en unos 500,000 barriles diarios a partir de agosto.

En una medida que sorprendió a algunos observadores del mercado, Abu Dhabi National Oil Co reducirá el volumen de crudo que suministra a los compradores a plazo asiáticos en un 15% en septiembre, según seis fuentes con conocimiento directo del asunto. 

Y en Rusia, la producción de petróleo ha disminuido en lo que va de junio desde los niveles promedio de mayo a pesar del  repunte de los precios en el mercado y la reducción de los recortes de producción de la OPEP+.

Mientras tanto, se espera que Irán y Estados Unidos reanudarán las conversaciones indirectas sobre la reactivación de un pacto de 2015 sobre el trabajo nuclear de Teherán. El acuerdo podría conducir a un levantamiento de las sanciones estadounidenses y más crudo iraní en el mercado.

Con información de Reuters