Wall Street

7 de mayo 2021 | 3:29 pm

Este viernes, El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximo histórico, ante la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro, después de conocerse que el mercado laboral de Estados Unidos agregó menos empleos de los esperados durante abril, lo que alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una política monetaria ultralaxa durante un tiempo prolongado.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 0.66%, para terminar en 34,777.76 unidades; el S&P 500 0.74%, a 4,232.60 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.88%, a 13,752.24 unidades.

Respecto al viernes pasado, el Dow Jones acumuló una ganancia 2.7%, con lo que interrumpió una racha negativa de dos semanas; el S&P 500 subió 1.2%, mientras que el Nasdaq retrocedió 1.5%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.64% a 49,249.02 puntos, su mejor nivel desde principios de octubre de 2018. En la semana, el referencial avanzó 2.58%.

El Departamento del Trabajo reportó este viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 266,000 el mes pasado. Algunos analistas esperaban que la economía estadounidense agregara hasta un millón de plazas.

La tasa de desempleo creció a 6.1% en abril, en medio de una escasez de mano de obra. Los niveles de desocupación pueden estar alterados porque las personas se autodescriben muchas veces como “empleado pero ausente del trabajo”.

Tras el reporte, los retornos de la deuda gubernamental a 10 años bajaron hasta cinco puntos básicos, lo que impulsó las acciones de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Netflix, Alphabet, Apple y Tesla.

Las cifras se conocen un día después de que la agencia de gobierno reveló que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 498,000 la semana pasada, el nivel más bajo desde inicios de la pandemia.

También se publicó una semana después del dato que mostró una expansión anualizada de 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre del año, gracias a un mayor gasto fiscal del gobierno de Joe Biden, el alivio de las medidas de distanciamiento social y el despliegue de la vacunación contra el COVID-19.

Otros mercados

Las acciones europeas cerraron al alza. El referencial STOXX 600 cerró un máximo histórico tras sólidos datos de Alemania y otras economías importantes, que aumentaron la esperanza de una pronta recuperación del impacto de la pandemia.

El DAX alemán escaló 1.3%, acercándose a un máximo histórico, mientras que el francés CAC 40 finalizó en su nivel más alto desde noviembre del 2000 y el FTSE 100 de Reino Unido superó la marca de los 7,100 puntos, con un avance de 0.76%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó alrededor de 0.2%, pero el referencial chino CSI300 cerró con un declive de 1.3%, pese a datos que mostraron un repunte inesperado en el crecimiento de las exportaciones del país.

Los precios del petróleo subieron, con lo que anotaron una ganancia semanal en un contexto de optimismo sobre una recuperación económica mundial, y a pesar de la crisis sanitaria en India.

Con información de Reuters