El WTI, principal referencial de Estados Unidos, cerró con ganancias este martes, ante señales de recortes de producción y un impulso de la demanda por el levantamiento de las restricciones de aislamiento.

El contrato del WTI para entrega en junio, que expiró en el cierre de esta sesión, ganó 2.14%, a 32.50 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El WTI para entrega en julio, que fue el contrato más negociado, cerró con un alza de 1.69%, a 31.46 dólares.

Previamente en la sesión, el precio del WTI borró sus ganancias, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, comparecieron frente a la comisión bancaria del Senado estadounidense.

En abril, el contrato de mayo del WTI cayó a territorio negativo por primera vez en su historia antes de su vencimiento, pero esta vez el mercado mostraron signos de una mejor alineación de la oferta y la demanda.

El crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio bajó 0.46%, a 32.50 dólares el barril.

“Las negociaciones han sido mucho más cautelosas este mes, lo que hace improbable la posibilidad de precios negativos”, escribió Paola Rodríguez Masiu, analista de mercados petroleros de Rystad Energy, citada por Marketwatch.

El mercado se impulsó por señales de que se están implementando los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluido Rusia.

El grupo conocido como OPEP+ redujo drásticamente sus exportaciones de petróleo en la primera quincena de mayo, según datos de las compañías que rastrean los envíos.

También lee: Por qué no debemos confiar ahora en la previsiones de demanda de petróleo

Aunque se ha observado una recuperación de la demanda por el levantamiento de las restricciones impuestas para detener la propagación de la pandemia de COVID-19, analistas prevén que esta sea lenta, a medida que aumentan los temores por una segunda ola de contagios.

“Se espera que esta mejora en el sentimiento sea relativamente breve (…) La producción económica crecerá en comparación con el trimestre actual, pero estará muy por debajo de los niveles esperados a principios de año”, advirtió Tamas Varga, analista de PVM.


Con información de Reuters