fbpx
Billetes de pesos

10 de septiembre 2019 | 3:01 pm

El peso se apreció 0.23% este martes frente al dólar ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte nuevamente su tasa de interés, mientras el mercado espera acciones similares del Banco Central Europeo esta semana.

Según datos del Banco de México, el dólar cerró en 19.5120 dólares, 4 centavos por debajo de ayer, mientras que en ventanillas bancarias bajó 6 centavos, para venderse en 19.80 pesos.

“La expectativa de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos el 18 de septiembre tendrá a la divisa mexicana apreciándose”, mencionaron analistas de OANDA en un reporte.

Su mayor obstáculo sería otro ataque de aversión al riesgo que haga que se salga del rango de calma en el que se presenta actualmente, agregó.

“La apreciación del peso mexicano se da a la par de un incremento en el precio del petróleo, el cual continúa ganando terreno ante la expectativa de que la oferta del hidrocarburo siga disminuyéndose”, escribieron analistas de Banco Base.

Mercados mexicanos retroceden

La Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.17%, a 42,588.10 puntos, tras una sesión de altibajos en la que llegó a avanzar casi 0.5%, para operar cerca de las 42,900 unidades.

Los activos saltaron de terreno positivo a negativo y viceversa, en medio de oleadas de un menor apetito por el riesgo luego de que débiles datos económicos de China reforzaron preocupaciones sobre una recesión global.

Contrario al comportamiento general, destacó el avance de 5.3% a 45.07 pesos de los papeles de la operadora de restaurantes Alsea, después de rumores de que Food Services Project, propiedad de Alsea en España, planea debutar en bolsa, aunque la compañía aclaró a EL CEO que no ha tomado alguna decisión al respecto.

“Confirmamos que ni la empresa, ni ninguno de sus órganos de gobierno ha tomado alguna decisión al respecto. En caso de optar por esta alternativa, como siempre, Alsea lo comunicará por los cauces formales” , dijo Alsea en un correo electrónico.

El FTSE BIVA perdió 0.25%, para terminar en 873.66 unidades.

S&P 500 y Nasdaq cierran plano

Un rally en acciones en los sectores energético e industrial contrarrestó la caída en los de tecnología y bienes raíces este martes.

El S&P 500 avanzó 0.03%,  a 2,979.39 puntos, y el Nasdaq perdió 0.04%, para terminar en 8,084.16 unidades, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 0.28% y cerró en 26,909.43 puntos.

Las acciones de Apple subieron 1.21% tras la presentación de sus novedades, mientras que sus competidoras en la guerra de streaming, Netflix y Disney, retrocedieron 2.07% y 2.24%, respectivamente, debido a que Apple TV+ será lanzado con un precio menor.

“Ha estado ocurriendo un cambio hacia empresas orientado al valor”, dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York. “La gente busca áreas del mercado que tengan sentido y busca reducir el riesgo en sus carteras”.

Con información de Reuters