El peso mexicano se apreció levemente este martes, tras registrar su peor jornada desde los días posteriores a la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0470 pesos, una mejoría marginal para la moneda mexicana de 0.06%, mientras que en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 20.35 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, extendió las pérdidas iniciadas ayer, tras la cancelación del proyecto de un nuevo aeropuerto capitalino, mientras se perfilaba a anotar en octubre su peor mes desde enero de 2009.
El Índice de Precios y Cotizaciones terminó en 43,538.12 puntos, un retroceso de 0.78%. El lunes, terminó con una pérdida de 4.2%.
Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la bolsa extendieron las pérdidas iniciadas ayer, aunque fueron de menor magnitud.
Los títulos del del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajaron 6.28% y se ubicaron entre las acciones más perdedoras de la sesión, los del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) tuvieron una caída de 3.89% y los del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) retrocedieron 1.76%.
Expectativas cambiarias
El peso se desplomó más de 3% el lunes luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción del aeropuerto en Texcoco para en su lugar reacondicionar las terminales de Toluca y de la Ciudad de México y construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía.
¿Se depreciará más el peso? Aquí te decimos qué pronostican los analistas
El avance del peso el martes “no implica necesariamente que el sentimiento negativo de los inversionistas haya desaparecido, por lo que no se descarta que la presión sobre la moneda pueda volver a intensificarse y alcanzar niveles superiores a 20.10 spot”, dijo CI Banco en un reporte.
“Todavía hay mucha incertidumbre sobre los detalles de los costos que implicará la cancelación, … la indemnización de los contratos, y el plan detallado sobre el nuevo proyecto. Además, no será fácil recobrar la confianza del inversionista para futuros proyectos de inversión”, agregó.
Wall Street se fortalece
El mercado de acciones de Estados Unidos logró fuertes ganancias, luego de que el presidente Donald Trump dijo que podría llegar a un ‘gran acuerdo’ con China que aliviaría los temores a una creciente guerra comercial entre las dos grandes economías.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.77%, a 24,874.64 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 1.57%, a 2,682.63 unidades. El Nasdaq ganó 1.58%, para cerrar en 7,161.65 puntos.
Pese a las ganancias, los inversores eran cautos. “En este momento, nadie puede decir que el mercado de acciones ha tocado fondo. La confianza de los inversores sigue siendo inestable”, dijo Yasuo Sakuma, director de inversiones de Libra Investments.
Los agentes del mercado también mantenían sus esperanzas controladas por lo que pase en materia comercial.
“No vemos que la guerra comercial se resuelva pronto”, dijo el estratega macroeconómico principal de Rabobank, Teeuwe Mevissen. “Y ocurre en un momento en que todos los índices de confianza en la zona euro, pero también en Estados Unidos, se enfrían”, agregó.
Trump dijo en una entrevista con Fox News que podría haber un acuerdo con China sobre comercio, pero que tenía preparados aranceles para aplicar a importaciones chinas por miles de millones de dólares de bienes si el acuerdo no era posible.
Con información de AFP y Reuters