30 de octubre 2018 | 2:53 pm

Advertisement

Wall Street ignoró que Facebook desacelerará su crecimiento en número de usuarios y que tampoco cumpliera con los ingresos proyectados para el tercer trimestre; la razón: la ganancia de la plataforma fue mejor a la esperada.

El valor de los papeles de Facebook crecía hasta 2.23%  posterior al cierre de los mercados, impulsado principalmente porque la red social registró una ganancia de 5,137 millones de dólares o 1.76 dólares por acción. Analistas esperaban 1.47 dólares por título.

Pero no todo fueron buenas noticias; no en el crecimiento de usuarios y en los ingresos reportados.

Juan Luis Hernández Conde, fundador del despacho de abogados Novus Concilium, es uno de los millones de usuarios que han perdido la confianza en Facebook y que ahora pasan menos tiempo en la plataforma.

Hernández Conde decidió eliminar la aplicación de su móvil luego de los incidentes de privacidad y tras la interferencia que ha tenido la red social en temas políticos.

La decisión que tomó el abogado se vio reflejada en el crecimiento de usuarios que reporta la red social al tercer trimestre del año este martes.

De julio a septiembre, la plataforma llegó a los 2,270 millones de usuarios. El número de usuarios alcanzado por la compañía fue menor a la proyección de 2,290 millones que realizó FactSet.

Por otra parte, el crecimiento de 10% en relación al mismo trimestre del año pasado muestra una desaceleración, en comparación con el 16% que registró la plataforma en el mismo periodo de un año antes.

La gente usa menos Facebook porque se siente que traicionada por las vulneraciones que está teniendo

Juan Luis Hernández Conde, fundador y socio de Novus Concilium

Facebook, en el ojo de reguladores

Porter Bibb, analista de Media Tech, previó antes de que reportara la compañía que no se alcanzarían tampoco las estimaciones que se tenían de los ingresos. El especialista tuvo razón.

Las ventas de Facebook en el tercer trimestre de 2018 totalizaron 13,727 millones de dólares, comparadas con los 13,780 millones que se esperaban.

“Fue un trimestre político, y los anunciantes se mantienen lejos de Facebook por las discusiones que se dan dentro de la plataforma”, dijo Bibb esta mañana en entrevista con CNBC.

Facebook fue señalado de permitir la interferencia de actores para manipular la tendencia del voto en las elecciones en Estados Unidos y recientemente en Brasil, además de que en septiembre pasado aceptó que 50 millones de cuentas habrían sido vulnerada por hackers.

Estos incidentes han provocado que los reguladores alrededor del mundo tengan en la mira a la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

“El modelo de negocio de Facebook está sufriendo por la presión regulatoria en Europa, Estados Unidos y otros países. Si no modifican el modelo de negocio perderán la confianza de los usuarios”, agregó el abogado.

Radamés Camargo, analista de The CIU, señaló que el hecho de que Facebook no alcanzara las estimaciones en ingreso se debe también a otros factores, entre ellos el surgimiento de nuevos actores en el negocio de publicidad digital.

Uno de ellos es Amazon, que de julio a septiembre reportó un crecimiento de 123% en su división de publicidad.

“Se puede estar desacelerando por múltiples frentes, no solo por la pérdida de confianza de los anunciantes. Facebook está enfrentando como nunca antes más competencia. Otro hecho es que la plataforma también está llegando a un techo”, dijo Camargo.