Oxford Cannabinoid Technologies, fabricante de medicamentos recetados a base de cannabis que cuenta con el rapero Snoop Dogg entre sus inversionistas, tuvo un agitado debut en la bolsa de Londres.

Las acciones de Oxford Cannabinoid se dispararon hasta 50% durante la apertura, con lo que alcanzó un valor de mercado de 68,800 millones de dólares, estima Bloomberg, antes de borrar por completo las ganancias.

La compañía recaudó 16.5 millones de libras en su Oferta Pública Inicial (OPI), en la que vendió los títulos a un precio de cinco libras cada una.

Oatly concreta exitoso debut en el Nasdaq

Además de Snoop Dog, Oxford Cannabinoid cuenta entre sus inversionistas con el fabricante de tabaco Imperial Brands, cuya línea de productos incluye las marcas Winston y Kool.

Imperial Brands posee una participación de 11% en la empresa, mientras que la firma de riesgo de California Casa Verde Capital, fundada en 2015 por el rapero estadounidense, es dueña de 2% de Oxford Cannabinoid, según documentos presentados antes de la OPI.

El debut de la compañía llega después de que una serie de salidas a bolsa en Europa obtuvieron una recepción tibia por parte de los inversionistas, durante una semana volátil para los mercados bursátiles a nivel global.

El desarrollador de software SUSE, que debutó en Alemania el miércoles, cayó hasta 11%, antes de recuperarse para finalizar su primer día de operaciones ligeramente por encima del precio de la OPI, según Bloomberg.

La empresa de semiconductores Alphawave se  desplomó casi 10% en su debut en Londres la semana pasada, en medio de una escasez de chips en todo el mundo que afecta a diferentes industrias.

Oxford Cannabinoid espera emular el éxito de GW Pharmaceuticals, empresa británica que fabricó el primer medicamento derivado en su totalidad de la planta de cannabis, que obtuvo la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. GW fue adquirida por Jazz Pharmaceuticals por 7,200 millones este año.

Reino Unido ha atraído a varias empresas activas de la industria de la marihuana, incluida Cellular Goods, respaldada por la estrella del futbol David Beckham.