El peso marcó su mejor día frente al dólar desde el 28 de abril de 2020 y cortó una racha de cuatro jornadas negativas, a pesar de que la inflación en México se aceleró más de lo esperado durante febrero.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró este miércoles en 20.8764 pesos, una apreciación de 2.19% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.8576 y un máximo de 21.3952 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, 42 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de sus principales cruces, retrocede 1.12%, para ubicarse en 97.97 unidades, según Investing.com.

La debilidad del dólar no se debe a que hayan disminuido las tensiones entre Rusia y Occidente, pues la guerra en Ucrania continúa, así como el riesgo de mayores sanciones con repercusiones económica globales (…) No desaparece el riesgo de que puedan observarse nuevas presiones al alza en sesiones posteriores

dijo Banco Base en una nota de análisis

En la sesión del martes se observaron episodios de volatilidad en los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió las importaciones de petróleo y gas natural ruso como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.

La apreciación del peso se produce tras la publicación de datos del Inegi que mostraron que la inflación se ubicó en 7.28% el mes pasado, superior al consenso de analistas.

Además, la inflación cumplió un año fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3%+/- un punto porcentual, y ligó cuatro meses por encima de 7%.

La inflación de febrero se ubicó muy por encima del nivel estimado por el consenso de analistas, lo que incrementa la expectativa de que Banxico suba la tasa de referencia en 50 pb en su próxima reunión de política monetaria

destacó Monex en su reporte diario de divisas

Las bolsas de valores, en tanto, se mueven con fuertes ganancias debido a que los precios del petróleo bajan, mientras que el bitcoin repunta más de 8% y el oro cae desde los 2,000 dólares por onza.