El crecimiento económico será nulo este año (0.1%), aunque una serie de factores -internos y externos- permitirán a la economía avanzar 1.2% en 2020, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
A la par del crecimiento económico, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, rondará los 48,000 puntos para finales del 2020. Hasta las 12:00 horas de este martes, el IPC se ubicaba en 43,479.42 unidades.
Una base de comparación baja, un menor subejercicio del gasto público, mayor dinámica en el sector industrial y mejor consumo son factores que pueden impulsar al PIB el próximo año, comentó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Bx+, en conferencia de prensa.
Uno de los puntos que genera más expectativas es la ratificación del T-MEC, de los congresos de Estados Unidos y Canadá antes que finalice 2019.
“Si siguen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la mejor forma de dar certeza a los inversionistas que les interesa México es que se apruebe el T-MEC”, dijo Saldaña.
Un factor que ha puesto presión sobre el país fueron los recortes y cambios de perspectivas de la calificación soberana de México y Pemex, la empresa más importante del país y la más endeudada del mundo.
“Si bien Pemex no es la empresa del año, hemos visto estabilización en su producción, un incremento en su utilidad operativa y una baja en su deuda”, dijo Juan Rich, director de Análisis Económico y Estrategia de Bx+.
Bx+ descarta que México pueda perder el grado de inversión e incluso Pemex podría mantener su grado de inversión si estabiliza sus ingresos, producción y deuda, tal como lo ha hecho hasta el momento.