No solo las series y películas se mudan al streaming, también los videojuegos.

Google lanzó este martes su servicio de videojuegos en línea llamado Stadia, con el que ofrece acceso a juegos de alta calidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La firma, que promete con esta nueva plataforma títulos como los de las consolas más avanzadas pero a los que se podrá acceder con la misma facilidad que se utiliza el correo electrónico, está detrás de una porción de un mercado que se espera que este año llegue a los 150,000 millones de dólares.

Disponibilidad y precio

El servicio estará disponible en 14 países de Norteamérica y Europa con un suscripción mensual de 9.99 dólares por mes. La tarifa permite comprar juegos de un catálogo almacenado en los servidores de la plataforma.

En una primera etapa, 22 juegos están disponibles, pero Google anunció que habrá cerca de 30 a fin del año.

No solo videojuegos Google también busca sacar su tarjeta bancaria

Quienes se suscriban también pueden acceder a juegos gratuitos. El primero es ‘Destiny 2: The Collection’, de Bungie Studios.

El mes pasado un kit denominado ‘Edición de Fundador’, que Google vendía a 129 dólares, se agotó.

Muchos de esos compradores se quejaron en línea de que aún no han recibido el paquete, que incluye un controlador Stadia y un adaptador Chromecast con forma de pendiente que se conecta a aparatos de televisión.

De cualquier manera, para acceder a Stadia se necesita tener instalado el navegador web Chrome de Google en una computadora o en un smartphone Pixel de segunda generación o más reciente.

Esa es una de las principales novedades y ventajas que propone el ‘cloud gaming’ o juegos en la nube: lo esencial del cálculo informático ocurre en los servidores, no en los dispositivos.

¿Demasiado pronto?  

En los teléfonos inteligentes Stadia funciona con conexiones WiFi en lugar de la conexión de datos de los redes móviles, una decisión que busca asegurar la fluidez del juego y minimizar las interrupciones que puedan frustrar al exigente público que constituyen los “gamers”.

De la velocidad de la conexión disponible dependerá la calidad de los gráficos que muestre Stadia.

Algunas características anunciadas por Google, como la integración de la plataforma con YouTube, no estarán disponibles en esta primera etapa.

Según Chris Early, un ejecutivo de la compañía francesa de videojuegos Ubisoft, Google tiene la determinación y el compromiso de convertir a Stadia en un éxito.

Ubisoft ha trabajado en sociedad con la empresa californiana y sus títulos estarán en el futuro disponibles en Stadia.

“Por lo que he visto, sus planes son muy profundos, son muy buenos, y ellos están muy involucrados”, dijo Early.

Sin embargo, para George Jijiashvili, analista de Ovum, una consultora especializada en la economía digital, Stadia parece un producto al que le falta todavía un tiempo en el horno.

“Da la impresión de que se apuraron en sacar Stadia antes de que la plataforma esté completamente lista. Es preocupante, porque puede que Google no cumpla con todas sus promesas”, dijo Jijiashvili.

Las lagunas de esta primera etapa no son un problema para Early. “No es el fin del mundo”, dijo sobre los inconvenientes que puedan surgir en el lanzamiento, y subrayó el potencial de Stadia en permitir a la gente jugar sin invertir dinero en las consolas.

Microsoft también juega

En los próximos meses el mercado de los videojuegos vía streaming verá la llegada de otro competidor: Microsoft.

La firma cofundada por Bill Gates es un jugador de peso en este sector gracias a su consola Xbox, que está en fase de prueba dentro de un proyecto llamado xCloud, cuyo lanzamiento está previsto para 2020 a través de computadoras que utilizan el sistema operativo Windows.

Por otra parte, Sony ofrece la PlayStation Now, un servicio que combina juegos en la nube, como Stadia, pero además descargas de juegos, y está sincronizado con su última generación de consolas y sus computadoras con Windows.

Esta propuesta del creador de la exitosa PlayStation no logró sin embargo cautivar a las masas de jugadores, y en cinco años solamente cuenta con 700,000 abonados.

La apuesta de Google también sigue los pasos del reciente lanzamiento de Apple, el servicio Apple Arcade, que ofrece apps de juegos por una suscripción mensual de 4.99 dólares por mes.

El aspecto social de estas plataformas puede definir también su futuro. Muchos adolescentes y jóvenes se conectan a servicios de juegos en línea como Xbox Live o PSN porque allí se conectan con sus amigos.

Con información de AFP