Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas mayores a 2% este miércoles, mientras aumentan los temores sobre un disparo de contagios de COVID-19 a escala global.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.72%, a 25,445.94 unidades; el S&P 500 retrocedió 2.59%, a 3,050.33 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 2.19%, a 9,909.17 unidades.

El Nasdaq rompió así una racha de ocho jornadas al alza, la más larga desde diciembre de 2019.

Los títulos de la compañía de cruceros Carnival cayeron más de 11%, después de que S&P degradó su calificación crediticia debido a la menor demanda esperada para la industria en el año.

Las acciones de United, American, Southwest y Delta Airlines perdieron entre 7 y 8%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.81%, a 37,908.38 puntos, arrastrado por las acciones de GAP, que perdieron más de 2%.

El incremento de contagios y hospitalizaciones en algunas regiones de Estados Unidos ha llevado a las autoridades a reconsiderar medidas más estrictas para evitar la propagación del virus.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que su gobierno hará un esfuerzo por reforzar las medidas de distanciamiento social, luego de que el estado reportó un récord de infecciones diarias el martes.

En tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que considera imponer medidas más estrictas nuevamente. El lunes, el estado reportó un incremento de 6,000 casos en un lapso de 24 horas.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron este miércoles que ordenarán a los visitantes ponerse en cuarentena durante 14 días, mientras que Florida confirmó un incremento récord de casos. 

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas de EU, señaló en una comparecencia ante el Congreso que algunas partes del país norteamericano comenzarán a ver una “ola perturbadora” de contagios.

Este miércoles, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia se está acelerando y señaló que se reportaron un millón de contagios a nivel global en el lapso de una semana.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 asciende a 9.2 millones a escala global, con un saldo de más de 479,000 defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Los pronósticos pesimistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía global también arrastran a los mercados. Este miércoles, el organismo dijo que prevé una contracción de 4.9% en 2020, respecto a la estimación previa de una caída de 3%.

El PIB de Estados Unidos se contraerá 8% este año, según el FMI, mientras que la economía de China avanzará solo 1%.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Europa pesan sobre el ánimo de los inversionistas. 

El New York Times informó que la Unión Europea se prepara para prohibir el ingreso de viajeros estadounidenses debido al aumento de casos.

Washington considera aranceles por 3,100 millones de dólares en exportaciones provenientes de Reino Unido, Francia, España y Alemania, según Bloomberg, que citó un aviso publicado por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

La noticia arrastró a los mercados europeos. El Stoxx 600 y el CAC 40 de París retrocedieron más de 2%. El FTSE 100 de Londres, el DAX de Fráncfort y el Ibex 35 de Madrid cerraron con pérdidas mayores a 3%.

Además, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, advirtió que la economía de la zona euro necesitará mucho tiempo para recuperarse de la crisis y que una serie de datos sólidos en los últimos días no es necesariamente una buena guía para la recuperación.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan este miércoles, ante un aumento récord de los inventarios de crudo.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos cae 5.72%, a 38.06 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte pierde 5.49%, a 40.29 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Asia, las principales bolsas cerraron mixtas. El Nikkei 225 de Japón perdió 0.07%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.50%, mientras que el Kospi de Corea del Sur avanzó 1.4%.

Con información de Reuters