El Nasdaq Composite logró su mejor día desde el 9 de septiembre, con el mercado atento al inicio de la temporada de resultados corporativos y en medio de las negociaciones sobre mayores estímulos para la economía estadounidense.

Este lunes, el Nasdaq avanzó 2.56%, a 11,876.26 puntos, su nivel más alto desde principios del mes pasado.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.88%, para terminar en 28,837.52 unidades y el S&P 500 ganó 1.64%, a 3,534.22 puntos.

Al cierre de la jornada del viernes, los tres índices lograron ganancias y el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron su mayor avance semanal desde julio.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.35%, a 38,342.09 puntos. El viernes, la BMV suspendió sus operaciones a mediodía debido a fallas en el sistema.

Fallas en la BMV ponen deficiencias al descubierto

Este lunes, las acciones de las mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos como Apple, Facebook, Amazon, Netflix, Alphabet y Microsoft lideraron las ganancias en Wall Street. 

La atención de los inversionistas estará puesta en la posible presentación del nuevo iPhone 5G de Apple, además del inicio del Amazon Prime Day el martes.

En tanto, los mayores bancos y aerolíneas de Estados Unidos comenzarán a reportar sus resultados financieros del tercer trimestre esta semana. Analistas consideran que las empresas superarán las expectativas del mercado tras meses de afectaciones por la pandemia.

Los mercados también avanzaron por la esperanza sobre mayores ayudas contra el coronavirus, después de que el gobierno estadounidense pidió el domingo al Congreso aprobar un plan de alivio menor.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los republicanos del Senado rechazaron una iniciativa de 1.8 billones de dólares de la Casa Blanca. Pelosi destacó que las ayudas al sector salud eran insuficientes.

En una carta a los legisladores, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el jefe de Gabinete Mark Meadows dijeron que continuarán negociando con el líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y Pelosi para tratar de alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley.

El presidente Trump suspendió la semana pasada las negociaciones sobre un paquete de estímulos mayor hasta después de las elecciones del 3 de noviembre para luego urgir a los legisladores un paquete de ayudas menores para hogares, aerolíneas y pequeñas empresas.

Las mayores expectativas de una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del próximo mes también han impulsado a Wall Street, ya que una victoria del candidato Joe Biden podría aliviar la guerra comercial con China y las consiguientes presiones arancelarias sobre la economía estadounidense.

Las principales bolsas de Europa registraron un desempeño mixto, en medio de nuevas restricciones para detener el ritmo de contagios de coronavirus en países como Reino Unido e Italia.

Hasta hoy, el número de contagios asciende a 37.6 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 1.07 millones de muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Stoxx 600 avanzó 0.71%; el DAX de Fráncfort, 0.67% y el CAC 40 de París, 0.66% y el Ibex 35 de Madrid acabó sin cambios. El FTSE 100 de Londres perdió 0.25%.

En Asia, los principales índices terminaron dispares: el Nikkei 225 de Japón cayó 0.26%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2.20% y el Shanghai Composite repuntó 2.64%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron ante un aumento de la producción en Libia y el Golfo de México tras el paso del huracán Delta.

Con información de Reuters