Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este martes, por los temores sobre una segunda ola de contagios por COVID-19 y ante señales de una lenta recuperación de la economía en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.89%, a 23,764.78 unidades; el S&P 500 retrocedió 2.05%, a 2,870.12 puntos, y el Nasdaq Composite cayó 2.06%, a 9,002.55 unidades.

Las acciones de GrubHub cerraron con un alza de 29%, tras reportes sobre una posible fusión con Uber ante el incremento de la demanda de apps de delivery.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.45%, a 37,462.89 puntos, arrastrado por las acciones de GAP, que cayeron más de 5%.

El nerviosismo de los inversionistas creció después de que se dieron a conocer reportes sobre nuevos contagios en Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, y Corea del Sur durante el fin de semana.

En algunos estados de EU, como Nueva York y California, los negocios han comenzado a reabrir sus puertas sin señales claras sobre una disminución del número de casos de coronavirus. Hasta este martes se registran 1.3 millones de casos en ese país, con un saldo de 80,000 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Este martes, Anthony Fauci, el principal experto en Estados Unidos sobre enfermedades infecciosas, advirtió al Congreso que aunque el gobierno federal está trabajando en elaborar una vacuna contra el coronavirus, podría pasar tiempo hasta que las dosis estén disponibles en el mercado y alertó sobre las consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento.

A los temores se sumó la publicación de datos que mostraron que los precios al consumidor tuvieron en abril su mayor caída desde la crisis financiera de 2008, lastrados por la disminución de la demanda de gasolina y servicios, según cifras del Departamento del Trabajo.

El lunes, la Reserva Federal (Fed) dijo que retomaría las compras de fondos negociados en divisa extranjera que inviertan en bonos, aunque las autoridades de política monetaria volvieron a desestimar la posibilidad de tasas de interés negativas.

“Hay una sensación general de que hay una recuperación en juego, demostrada por el repunte de los precios del petróleo y las declaraciones de la Fed sobre una recuperación de la segunda mitad”, dijo Seema Shah, estratega de Principal Global Investors, a The Wall Street Journal.

Los precios del petróleo se impulsaron por las esperanzas de que el exceso de oferta de crudo disminuya, a medida que más países levanten las medidas de aislamiento.

El contrato de junio del WTI de Estados Unidos avanzó 7.29%, a 25.90 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 1.32%, a 30.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa cierra mixto

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.28% y las Bolsas de Londres y Madrid subieron alrededor de 1%. El DAX de Berlín cayó 0.05%,  mientras que el CAC 40 de París retrocedió 0.39%.

En Asia, el referencial Hang Seng de Hong Kong presentó la peor caída, de 1.45%, seguido por el referencial australiano, que perdió 1%, y el indicador surcoreano KOSPI, que retrocedió 0.7%.

Con información de Reuters