La empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), que también participó en el Tren Interurbano, construirá la obra civil del Trolebús Elevado de Eje 8, informó este martes Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicio Social de Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, la constructora mexicana recibió la adjudicación de la obra luego de que la licitación original fuera declarada desierta debido a que las empresas participantes rebasaron el monto de referencia.

El contrato con Idinsa tiene valor de 2,390 millones de pesos (mdp), 151 millones por debajo de la referencia económica que se tenía contemplada, explicó Esteva Medina en conferencia conjunta con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.

Durante el proceso de licitación participó la oficina de las Naciones Unidas para revisión de proyectos, detalló. El Trolebús Elevado tendrá una longitud de 7.2 kilómetros y se ubicará en el oriente de Ciudad de México.

Sus estaciones terminales para la primera etapa de desarrollo serán el metro Constitución 1917 y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad en Iztapalapa.

En medio tendrá las estaciones Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Plaza Ermita, Las torres y Penitenciaria. Esta última estación se encuentran en el penal de Santa Martha Acatitla.

El gobierno capitalino contempla el inicio de la primera fase de las obras para el 15 de mayo. En junio se lanzará la licitación para la obra electromagnética, la cual comenzará a desarrollarse un mes después.

Se espera que la obra cueste 3,386 mdp y que entre en funcionamiento al final del primer semestre de 2021, de acuerdo con los estimados de las autoridades capitalinas.

Idinsa es una constructora con sede en Ciudad de México que se especializa en obras del sector transporte, edificaciones e infraestructura hidráulica.

Participó en la construcción del Tren Interurbano en el tramo que va de Santa Fe a Observatorio, contrato que obtuvo en conjunto con Equivent, GAMI y Jaguar Ingenieros, según consta en los contratos públicos del proyecto.

En esta obra se detectaron múltiples irregularidades que triplicaron su costo original y que ocasionarán además un retraso de hasta siete años, según los cálculos de la actual administración federal.

Además, Idinsa fue una de las consentidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación publicada por El Universal en 2018.

De acuerdo con el reportaje, la compañía recibió contratos para obras carreteras por al menos 1,389 mdp entre diciembre de 2012 y 2017.