En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes a la baja luego de que la minorista Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció un plan de inversiones que no convenció al mercado. 

El IPC de la BMV cerró la jornada con una pérdida de 0.21% a 57,132.11 puntos. La gran perdedora de la Jornada fue Femsa, que vio caer sus títulos 6.21%; mientras que la ganadora de la jornada fue Televisa, al avanzar 10.11% de acuerdo con las institución bursátil. 

 

 

Para el periodo semanal, el IPC de la BMV registró una pérdida de 0.34%, para registrar su segunda semana consecutiva a la baja. 

Plan de Femsa no convence en la BMV

Femsa, encabezada por José Antonio Fernandez, informó una inversión por 237,000 millones de pesos para los próximos cinco años. 

De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV existen abundantes oportunidades para utilizar su capital. Asimismo, la compañía informó que 71.7% de los recursos serán destinados a las operaciones de la empresa en territorio nacional. 

Durante los próximos 5 años, esperamos invertir en iniciativas de crecimiento orgánico en nuestros negocios clave más de 237,000 millones pesos, de los cuales aproximadamente 170,000 millones de pesos serán invertidos en México

se lee en el comunicado. 

Femsa espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas a partir de 2024. 

Wall Street rompe racha ganadora de cinco semanas 

Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja este viernes, luego de conocer que el índice de los precios al productor de enero registró un repunte superior al estimado por los analistas. 

Las pérdidas del día fueron lideradas por el Nasdaq Composite, que disminuyó 0.82% a 15,775.65 unidades. El S&P 500 perdió 0.51% a 5,004.00 unidades; mientras que el  Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.37% a 38,627.99 unidades.

Para la el periodo de cinco días, los índices rompieron su racha ganadora de cinco semanas consecutivas al alza, ya que el  Nasdaq Composite cayó 1.34%; mientras que el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones bajaron 0.42% y 0.11%, respectivamente. 

Inflación al productor afecta desempeño de Wall Street 

En enero, el Índice de Precios al Productor (IPP), una media de la inflación mayorista, registró un repunte de 0.3%. El indicador se posicionó por arriba de las expectativas de los economistas que preveía un incremento de 0.1%.

Excluyendo alimentos y energía, el IPP subyacente creció 0.5% superando los pronósticos del mercado que esperaban sólo un avance de 0.1% para el primer mes de 2024. 

De acuerdo con Clark Bellin, presidente y director de inversiones de Bellwether Wealth, la lectura más elevada del IPP a lo esperado podría dar señales de que la inflación en Estados Unidos es más rígida de lo que esperaban los inversionistas. 

Asimismo, resaltó que estos últimos datos se suman al sólido reporte de los precios al consumidor del martes, que sugieren que la Reserva Federal (Fed) tiene muy pocos motivos para iniciar un recorte a las tasa de interés en el corto plazo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Agencias y Roberto Noguez