Mercados

25 de septiembre 2019 | 5:00 am

Ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China ni el temor una desaceleración económica profunda a nivel mundial ha frenado el apetito de los inversionistas latinoamericanos por activos como acciones.

De acuerdo con el barómetro de inversión de Latinoamérica de la administradora de activos Natixis IM, los asesores aumentaron su exposición a la renta variable (acciones) durante los primeros seis meses de 2019, en contraste con las caídas experimentadas a finales de 2018.

Se vio que el tema de la guerra comercial iba bajando de tono y no podemos olvidar que el 2020 será un año de elecciones en Estados Unidos. De ninguna manera, Donald Trump querrá romper el tema económico antes de un año de elección

dijo en entrevista, Mauricio Giordano, director General de Natixis IM México.

Trump, presidente de Estados Unidos, dijo la semana pasada que podría llegar a un acuerdo comercial con China antes de las elecciones presidenciales (3 de noviembre de 2020) o un día después de las votaciones.

No es la primera vez que el presidente estadounidense habla sobre un posible pacto. Trump ha dicho que consideraría un acuerdo comercial interino con China, aunque prefiere llegar a un acuerdo completo.

En lo que va del año, los principales índices de Estados Unidos tienen rendimientos de doble dígito, el NASDAQ Composite ha subido 22% en el año, el S&P 500, 19% y el Promedio Industrial Dow Jones, 15%.

Mientras las tensiones comerciales disminuyen, los recortes de tasas de los principales bancos centrales a nivel mundial han restado atractivo al mercado de renta fija (bonos).

Encabezados por la Reserva Federal (Fed) desde finales de junio de este año, buena parte de los bancos centrales -como México- han optado por disminuir sus tasas de interés para reactivar sus economías y evitar que se caiga en un desaceleración profunda o bien, en una recesión.

Los bancos centrales han decidido bajar sus tasas de interés y esto apoya a la economía, a los mercados de acciones, pero deja tasas más bajas para invertir. Es natural que el inversionista busque mejores rendimientos

comentó Giordano.

La política monetaria más laxa apenas inició. Este jueves, se espera que Banco de México recorte 25 puntos base su tasa de interés, a 7.75% y hacia finales del año se prevé otro recorte de un cuarto de punto porcentual. El pronóstico para la tasa de fondeo es que se ubique en 7.5% al cierre de 2019, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex.

Menores tensiones comerciales y recortes a las tasas de interés han llevado a los inversionistas a buscar más riesgo y mayores rendimientos. Índices como el de ‘Miedo y Codicia’ de CNN Business pasó de ‘miedo extremo’ a ‘codicia’ el último mes, lo cual refleja una menor aversión al riesgo.

El barómetro de inversión de Latinoamérica analizó 56 portafolios de inversión con calificación de riesgo gestionadas por asesores financieros latinoamericanos y offshore estadounidenses, quienes tienen inversiones en el extranjero.

“Debemos de seguir de cerca a los mercados. Los inversionistas y asesores deben hacer un análisis profundo de sus portafolios para diversificarlos, aprovechar movimientos tácticos y tener mayor certidumbre de largo plazo”, dijo Giordano.