El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Índice de Competitividad Urbana 2023 y con este instrumento identificó a las ciudades más competitivas del país y con desempeño sobresaliente en aspectos que ayudan a fomentar la inversión.
Para encontrar a las ciudades más competitivas de México, el IMCO analizó 69 indicadores agrupados en 10 subíndices relacionados con la economía, derecho, mercado de trabajo, sociedad y sustentabilidad, entre otros. En total, evaluaron a 66 ciudades, las cuales se organizaron dependiendo de la cantidad de población que tienen.
La gran ciudad más competitiva del ranking del instituto fue Monterrey, la cual obtuvo el primer lugar en los subíndices de Mercado de trabajo y Economía. Después de ésta se ubican otras de las principales urbes del país, que destacan en cuestión industrial y comercial.
Según el IMCO, estas son las 10 ciudades más competitivas de México en la muestra de las 17 urbes mayores a un millón de habitantes:
1. Monterrey
Monterrey se ubicó como la gran ciudad más competitiva de México en 2023 con una calificación en nivel alto. Esta urbe obtuvo las evaluaciones más destacadas en los indicadores de Economía y Mercado de trabajo, lo que implica que cuenta con características económicas y factores de producción eficientes.
La capital de Nuevo León también se identificó como la segunda urbe con mayor innovación y la tercera con mejor infraestructura a nivel nacional, lo que se interpreta como investigación y producción científica saludable; además de acceso a internet y transporte adecuados.
Sin embargo, Monterrey igualmente afrontó calificaciones negativas en el sector de Sistema político debido a su alta tasa de agresiones a periodistas (7) y elevadas barreras a candidatos independientes (5% de firmas de la lista nominal para registrarse en esta modalidad). Además, su indicador de Gobiernos no fue bien evaluado, debido a la creación de viviendas deficiente y una tasa de crecimiento de mancha urbana desmedida.
2. Saltillo
La capital y ciudad más poblada de Coahuila, Saltillo, también obtuvo un nivel de competitividad alto, lo que le dio el segundo lugar en el ranking. Esta urbe fue la mejor evaluada en el indicador de Gobiernos, debido a una buena calidad de información en su manejo presupuestal con un 100/100 de calificación en este aspecto.
Saltillo también obtuvo el segundo lugar en el sector de Derecho, ya que cuenta con la tasa de secuestros más baja del país (0 por cada 100,000 habitantes), así como evaluaciones destacadas en cuanto a robo de vehículos (0.8 por cada 1,000 vehículos), homicidios (4.4 por cada 100,000 habitantes) y percepción de seguridad, pues el 64.7% de la población se siente segura.
La evaluación más deficiente de esta urbe fue en el aspecto de Desigualdad salarial, ya que tiene la peor distribución a nivel nacional (0.49 del coeficiente de gini salarial). Además, fue mal evaluado en Crecimiento del PIB (5.3%) y Brecha de género en la fuerza laboral (distancia de 13.2% respecto al 50% de la población activa).
3. Querétaro
Querétaro obtuvo la tercera posición entre las ciudades más competitivas de México en 2023, de acuerdo con el IMCO. Su mejor evaluación la consiguió en el aspecto de Sistema político, gracias a una baja percepción de corrupción estatal (65.3% considera que hay corrupción).
La ciudad de Querétaro también fue bien evaluada en cuestión de Economía, Infraestructura, Gobiernos, Sociedad e Innovación. Fue la localidad con más ingresos gubernamentales propios (64.8% de sus ingresos totales), mejor mercado de crédito hipotecario (55.2 créditos por cada 1,00 adultos) y mayor acceso a internet en hogares (45.6%).
Las características peor evaluadas de Querétaro fueron su tasa de secuestros (0.8 por cada 100,000 habitantes) y robo de vehículos 86.8 robos por cada 1,000 autos), una baja creación de vivienda intraurbana, varias agresiones a periodistas (5) y una de las siete brechas de género más altas entre las 66 ciudades evaluadas.
4. Guadalajara
Guadalajara, la capital de Jalisco, obtuvo el tercer lugar nacional en los sectores de Medio ambiente, Gobiernos, e Innovación. Sus mayores ventajas fueron bajas barreras a candidatos independientes (1% de la lista nominal), y el mejor sistema de transporte estructurado del país, empatando con el Valle de México, indicó el IMCO.
Uno de los aspectos peor evaluados de esta ciudad jalisciense fue el Sistema político, debido a que cuenta con la tasa de percepción de corrupción estatal más alta a nivel nacional, pues el 90.7% de la población adulta considera que las prácticas corruptas son muy frecuentes en su localidad.
5. Valle de México
Para el IMCO, la zona metropolitana que comprende a los municipios conurbados de la Ciudad de México y el Estado de México se evalúan de manera conjunta. Esta localidad ocupó en quinto lugar entre las ciudades más competitivas a nivel nacional.
El Valle de México obtuvo las mejores calificaciones en Inversión Extranjera Directa (12,573 millones de dólares ponderados del PIB), diversificación económica (957 sectores económicos presentes), sistema de transporte estructurado y uso de servicios financieros (3.3 tarjetas por cada adulto).
Sin embargo, el Valle de México también registró calificaciones negativas en algunos aspectos. Fue deficiente en administración de residuos (genera 1.13 kg diarios por habitante), tratamiento de agua (0.5 l/s por cada 1,000 habitantes), agresiones a periodistas (148), transparencia presupuestal (20/100 de evaluación), crecimiento de mancha urbana y extensión de las jornadas laborales (33.4% trabaja más de 48 horas).
6. Chihuahua
Chihuahua se colocó en la sexta posición entre las ciudades más competitivas de México en 2023. Su aspecto más destacado fue el de Innovación, principalmente debido a que es el sitio con la mayor cantidad de grandes compañías operando en su territorio, con 437.4 en total.
Adicionalmente, Chihuahua fue la segunda ciudad con mejor subíndice de Sociedad. Tuvo un desempeño destacado en los indicadores de cobertura educativa (78% de los jóvenes estudia), grados de escolaridad (11.2 años promedio) y mujeres con acceso a estudios (95.4% estudia). Igualmente fue la localidad con la menor tasa de agresiones a periodistas (0).
Algunas calificaciones deficientes de esta ciudad fueron su tasa de mortalidad infantil (23.7 por cada 1,000 recién nacidos), que fue la segunda más alta del país. Además, tuvo el tercer peor manejo de residuos sólidos a nivel nacional, con 1.4 kg de residuos sólidos por habitante al día.
7. Mérida
Mérida, la capital de Yucatán, fue reconocida como la ciudad con los mejores índices de Derecho y Sociedad. Se trata de una de las localidades más seguras, ya que presenta las tasas más bajas del país en robo de vehículos (0.1 por cada 1,000 autos), homicidios (1.4 por cada 100,000 habitantes) e incidencia delictiva (2 delitos por cada 1,000 habitantes).
En cuestión de Sociedad, Mérida fue el sitio con la mayor cobertura educativa del país en 2023, con 83.5% de los jóvenes estudiando. Además, se reconoció por su buena tasa de disponibilidad de personal de salud (61.7 por cada 10,000 habitantes y alta cobertura de camas de hospital (15.6 por cada 10,000 personas).
El tratamiento de agua (0.4 l/s por cada 1,000 habitantes), barreras a candidatos electorales independientes (10% de la lista nominal), agresiones a periodistas (32) y víctimas de accidentes de transporte (266.4 por cada 100,000 habitantes) fueron los ‘puntos débiles’ de la ciudad, ya que obtuvo algunas de las peores calificaciones a nivel nacional.
8. Aguascalientes
Aguascalientes ocupó el octavo lugar de las ciudades más competitivas de México en 2023, según el IMCO. Su principal atributo fue el índice de Medio ambiente, donde tuvo el primer lugar por su buena capacidad de tratamiento de agua (3.4 l/s por cada 1,000 habitantes) e intensidad energética de la economía (10.798 KWh al año por cada millón de actividad económica). Además, su manejo de residuos sólidos fue aceptable, pues sólo generó 0.71 kg diarios por habitante.
La ciudad de también tuvo uno de los mejores sistemas de transporte del país, al empatar el primer lugar con Valle de México y Guadalajara.
Pero, Aguascalientes también enfrentó bajas calificaciones en cuestión de incidencia delictiva (29.2 delitos por cada 1,000 habitantes) y presupuesto destinado a transporte no motorizado (56.1% de los fondos públicos destinados).
9. Mexicali
Mexicali fue la penúltima ciudad en el top 10 de las localidades más competitivas del país. Su mejor atributo fue en el subíndice de Medio Ambiente, donde se asentó en la segunda posición gracias a un bajo consumo de agua (26 metros cúbicos per cápita) y manejos aceptables de residuos sólidos y tratamiento de agua.
En contraste, Mexicali fue la tercera peor ciudad en incidencia delictiva, con 32.5 delitos por cada 1,000 habitantes. Adicionalmente, su participación ciudadana en cuestión electoral es una de las más bajas del país, con 38.7% de la lista nominal.
10. Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, el asentamiento fronterizo de Chihuahua, cierra la lista de las 10 ciudades más competitivas según el IMCO. Fue reconocida con el primer lugar en apertura internacional, debido a que se encuentra cerca de Estados Unidos y recibió 802 millones de dólares ponderados por PIB en Inversión Extranjera Directa.
Esta ciudad también obtuvo el segundo mejor índice de Mercado de trabajo, gracias a que tiene la informalidad laboral más baja del país, con 27.7% de la población ocupada en esa modalidad. Además, es la segunda ciudad con mayor creación de vivienda intraurbana.
Ciudad Juárez flaqueó en cuestión de participación ciudadana, pues únicamente el 38.1% de su lista nominal vota, la tercera más baja de México.
También puedes leer: