comscore
Economía

¿Vale la pena estudiar una carrera en México? Universitarios ganan 74% más que quienes solo tienen bachillerato

Los universitarios cuentan con mejores oportunidades económicas, aunque más de la mitad trabaja en otro campo laboral, señala el IMCO.

Publicado el 26 de agosto, 2026

En México, los universitarios que pretenden incorporarse al mundo laboral mantienen una ventaja económica y competitiva frente a quienes concluyen su trayectoria educativa con el bachillerato, la preparatoria o su equivalente.

De acuerdo con el estudio Compara Carreras 2026, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionistas ganan, en promedio, 74% más que las personas con estudios de nivel medio superior.

Estudios universitarios aún son rentables para ciudadanos

El estudio destaca que a pesar de la transformación actual del mercado laboral, que está marcada por la adopción de la inteligencia artificial así como de otras tecnologías, contar con un título universitario mantiene beneficios para quienes buscan mejores ingresos.

Entre 2020 y 2025, el ingreso promedio real de los profesionistas en el mercado laboral aumentó 10%, mientras que en algunas carreras como Ciencias Políticas o Ingeniería en Alimentación se registraron incrementos superiores a 20% durante el mismo periodo.

Sin embargo, no todas las carreras han tenido la misma evolución financiera. Formación Docente en Secundaria, Ciencias de la Educación y Producción Agrícola y Ganadera son las excepciones, ya que el incremento ha sido casi nulo en comparación con 2020.


EL CEO la revista Julio

Matemáticas y Medicina, entre las carreras mejor pagadas

Las carreras universitarias también muestran diferencias entre sí. Carreras como Matemáticas, Medicina General y Finanzas, son algunas de las que cuentan con mejores sueldos.

En contraste, carreras como Diseño Curricular y Pedagogía, Orientación e Intervención Educativa, y Trabajo y Atención Social, son las identificadas en el informe como las que tienen menores percepciones para sus trabajadores.

De acuerdo con el IMCO, la diferencia salarial entre las carreras con mayores y menores ingresos alcanza aproximadamente 14,000 pesos mensuales, una diferencia que evidencia la distorsión de sueldos que existe en el mercado laboral.

El desempleo disminuyó en la mayoría de las carreras en los últimos cinco años; sin embargo, el empleo informal creció más que el formal. La tasa de informalidad aumentó de 22% a 24% en este período”, afirmó el IMCO.

Más de la mitad trabaja en algo distinto a lo que estudió

Otro de los principales hallazgos del estudio es que aproximadamente el 54% de los profesionistas mexicanos trabajan fuera del campo en el que se formó. En los hechos, casi 6 de cada 10 egresados no ejerce su carrera profesional.

Trabajar fuera del campo de estudio no necesariamente es negativo. Los profesionistas pueden trasladar sus conocimientos y habilidades a otros sectores, ampliando sus oportunidades laborales. El desafío surge cuando ocupan puestos que requieren un nivel educativo menor al que poseen”, subrayó el IMCO.

Medicina General, Docencia Primaria y Enfermería presentan las mayores proporciones de profesionistas que trabajan en ocupaciones relacionadas con sus estudios. En contraste, en Planes Generales de Ciencias Sociales, Comunicación y Periodismo, y Ciencias Políticas, menos de una cuarta parte ejerce actividades vinculadas con su formación.

Aun fuera de su campo profesional, los estudios universitarios conservan una ventaja económica. Los profesionistas que trabajan en áreas distintas a las que estudiaron ganan 61% más que quienes cuentan solo con bachillerato.

Aprovechar el talento requiere una mejor vinculación entre la formación educativa y las oportunidades laborales, así como garantizar una educación superior de calidad y facilitar la actualización continua de habilidades. Así, más jóvenes podrán construir trayectorias laborales que se adapten a un mercado en transformación”, puntualizó.

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO