El principal fabricante de autos eléctricos, Tesla, retiró del mercado más de 2 millones de vehículos, luego de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos determinó que su sistema de piloto automático está expuesto a un uso indebido.

La medida de la NHTSA es resultado de una investigación que viene de años atrás sobre diversos accidentes relacionados al funcionamiento del piloto automático de los autos de la compañía de Elon Musk. 

Tesla señaló a través de un informe que el retiro de las unidades era para implementar un nuevo software inalámbrico que incorpora controles y alertas adicionales a sus sistema de asistencia al conductor. Tras el anuncio de la empresa, las acciones de la compañía cayeron más de 1%.

En las operaciones previas a su comercialización las acciones de Tesla pierden 1.14% a 237.01 dólares por título.

Este fue el segundo retiro de autos Tesla del mercado en el año que involucra el sistema de conducción automatizada de la compañía. Si bien Musk ha dicho en repetidas ocasiones que su empresa está a punto de ofrecer a sus clientes una autonomía completa de piloto automático, lo cierto es que requiere de un conductor totalmente atento para mantener las manos al volante. 

Las actualizaciones a los más de 2 millones de autos involucran los vehículos Model S, X, 3 e Y en Estados Unidos.

 Antecedentes sobre la investigación contra Tesla

Desde 2016, la NHTSA inició tres docenas de investigaciones sobre accidentes relacionados a Tesla, en casos donde se sospecha que se estaba utilizando el sistema de conducción automática. Hasta la fecha se tiene registro de al menos 23 muertes por estos incidentes.

En octubre, Tesla dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió citaciones relacionadas a sus sistemas de conducción automática, mientras que en 2022 se informó que la compañía de Musk estaba bajo investigación por afirmar que sus autos eléctricos podrían conducirse solos. 

En febrero de este año, la compañía retiró 362,000 autos del mercado estadounidense para actualizar su software FSD Beta, después de que la NHTSA afirmará que los vehículos no cumplían con los requerimientos mínimos de las leyes de seguridad vial.

Tesla perderá créditos fiscales

Por otra parte, se informó que los autos Model 3 de Tesla de largo alcance y tracción trasera perderán créditos fiscales federales por hasta 7,500 dólares a partir del último día de este año.

La reducción fiscal se anuncia, luego de que el Tesoro en Estados Unidos emitió nuevas normas sobre las restricciones para abastecer baterías que entrará en vigor a partir del primer día de 2024. El principal objetivo de estos cambios es alejar la cadena de suministros de autos eléctricos de China. 

El crédito fiscal finalizará para el Model 3 con tracción trasera y el Model 3 de largo alcance el 31 de diciembre de 2023, según la visión actual de la nueva guía IRA, por lo que la entrega debe ser antes de este día para obtener el crédito fiscal completo

informó la compañía. 

En abril, el Tesoro confirmó que las nuevas normas reducirán a la mitad los créditos fiscales del Model 3; sin embargo, otros vehículos de Tesla conservarán los beneficios. 

Otros fabricantes de autos como General Motors y Ford esperan calificar para los créditos fiscales para sus modelos eléctricos a partir de 2024.

Actualmente, para poder acceder a estos beneficios es necesario que el 50% del valor de los componentes de la batería se fabriquen o ensamblen en América del Norte; mientras que el 40% del costo de los minerales críticos sean provenientes de Estados Unidos o alguna nación con estrechas relaciones comerciales. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters