18 de octubre 2021 | 5:00 am

Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO

Septiembre fue un mes complicado para los mercados financieros en México; sin embargo, las bolsas nacionales recuperan terreno en octubre, lo que impulsa el precio de las acciones de algunas empresas que se venden a precios bajos.

De acuerdo con un análisis de Monex, de una muestra de 66 compañías que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ocho de ellas darán los rendimientos más atractivos a los inversionistas con horizonte de largo plazo.

Se trata de: Nemak, del sector automotriz; Grupo México y Peñoles en la minería; Pinfra, infraestructura; Liverpool, departamental; Genomma Lab, consumo discrecional; La Comer, minorista, y Orbia, industrial.

Nemak tendrá los mejores retornos en los siguientes meses, según el análisis de Monex, que fijó el precio objetivo de los títulos a 12 meses en 7.5 pesos, un aumento de 45.6% en comparación del último cierre.

Sin embargo, las mineras tienen las mejores expectativas de crecimiento derivado del repunte global que experimentan los precios de las materias primas, entre las que se encuentran los metales como el oro y la plata.

Por sectores, lo que nos gusta es ahorita minería. Ahí está el caso de Peñoles y Grupo México, estas dos emisoras tienen buenas perspectivas mientras se mantenga el alza del precio de los commodities, que es actualmente nuestro escenario base

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital

También lee: Las opciones más atractivas del SIC para los mexicanos

En el caso de Peñoles, que preside Alberto Baillères, se estima que la acción llegará a 380 pesos en el próximo año, que significa un potencial retorno de 32.2%, mientras que Grupo México, de Germán Larrea, tendrá un incremento de 22.7% hasta llegar a un precio objetivo de 115 pesos.

Otra de las compañías que se ha beneficiado del alza internacional de los commodities es Orbia, pues muchos de los productos que comercializa son derivados del petróleo, por lo que traslada los gastos al precio final y aumenta sus márgenes, explicó Rodríguez.

No dejes de leer: Petróleo al alza agota margen para mantener estímulos en precios de la gasolina

El precio objetivo de Orbia se fijó en 66 pesos, un crecimiento de 10.6% respecto al nivel en el que finalizó el viernes.

Genomma Lab también da batalla

El análisis de Monex considera al 45% de las 145 empresas que cotizan en la BMV que pertenecen principalmente a los sectores aéreo, de alimentos, autoservicios, bancos, comunicaciones, construcción, consumo, fibras, hotelero e infraestructura.

El potencial rendimiento de las emisoras está relacionado a sus expectativas de crecimiento para 2021, así como los resultados trimestrales, valuación, apalancamiento y tendencia.

Algo en común de las acciones de estas firmas mexicanas es que se abarataron el mes pasado, en medio de una caída generalizada de las bolsas globales, lo que significa una buena oportunidad de entrada. 

Destacó el caso de Genomma Lab, que tuvo un repunte tras recibir certificación de buenas prácticas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

En lo que va de octubre, solo la farmacéutica que dirige el empresario Rodrigo Herrera, además de Nemak y La Comer presentan un ajuste, mientras que las mineras registran las alzas más pronunciadas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, presenta un alza mensual de 2.75% y el viernes cerró en 52,798.38 puntos, apenas 506.36 unidades por debajo del máximo histórico que tocó este año.

Alzas dependen de reportes

Para Pinfra se pronostica un potencial retorno de 32.5%; La Comer, 30%; Genomma Lab, 28.5%, y Liverpool. Pero esto dependerá de los resultados que presenten en el tercer trimestre del año, en esta temporada de reportes.

En el periodo que abarcó de julio a septiembre, se espera que la muestra del IPC presente un crecimiento en ingresos y flujo operativo de 9.7% y 30%, respectivamente, aunque un ajuste a nivel de utilidad neta de 38.9%. 

“Dichas cifras serían resultado, por el incremento en los niveles de vacunación, menores restricciones sociales, recuperación económica a nivel mundial así como una base comparable fácil”, enfatizó Monex.