18 de octubre 2021 | 5:00 am

En México habrá un tercer juzgado especializado en competencia, telecomunicaciones y radiodifusión para tratar asuntos como los amparos promovidos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Panaut) y en materia energética como la nueva Ley de Hidrocarburos.

Una de las razones por las que se decidió crear un nuevo juzgado es que se han multiplicado los asuntos relacionados a estos sectores, pues en los juzgados especializados pasaron de atender 500 a más de 5,000 casos por año, comentó Salomón Padilla, abogado dedicado a Mercados Regulados y Competencia Económica.

En su opinión, la Judicatura Federal aprobó la creación de un Tercer Juzgado Especializado previendo una nueva oleada de asuntos a tratar en estas industrias, especialmente de las decenas de amparos en contra del Panaut, y también en materia energética, como la Ley de Hidrocarburos. 

Padilla recordó que en el último año se ingresaron múltiples amparos contra este padrón, que no solamente pondría en riesgo los datos personales de los usuarios, sino además su privacidad al hacer entrega de sus datos biométricos.

Te puede interesar: Padrón móvil da inicio a ola de amparos; juez concede suspensión provisional

Otro de los temas que se deben atender son las olas de amparos que han recibido respecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, pues los juzgados han recibido más de 7,000 amparos que no se han resuelto.

Tan solo, el pasado 27 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro desechó entre 100 y 150 demandas por considerar que las normas no eran autoaplicativas.

Julia González, asociada senior del despecho de abogados González Calvillo, señaló que para descongelar dicha  Ley, primero se tienen que resolver los miles de amparos.

Hasta ahora, lo artículos suspendidos (4 y 6 transitorios) no se les están aplicando ni se le podrán aplicar a nadie hasta que se levante la última suspensión o se deseche la última demanda

Incluso, si la reforma se descongelara y hubiera afectados con su aplicación, estos podrían presentar otro juicio de amparo indirecto.

Buena decisión, pero medida “corta”

Para Michel Hernández, director general de Observatel, si bien es una buena noticia, la decisión ‘se quedó corta’ con la creación de un solo nuevo juzgado, considerando el gran número de pendientes por atender y los que se siguen acumulando. 

Además de estos asuntos del padrón y de competencia y energía se tienen que atender otros más con publicidad, prácticas monopólicas e incluso algunos otros relacionados con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y empresas del sector telecom.

El pasado 22 de septiembre el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de un Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El Juzgado tendrá residencia en la Ciudad de México y jurisprudencia en todo el país, lo que significa que tendrá igual competencia y jurisdicción territorial que los juzgados en la misma entidad y residencia.

Cuando una ley se publica y alguien considera que por su mera existencia causa un daño, puede defenderse mediante una amparo indirecto contra una norma que se considera autoaplicativa.

Con información de Jessika Becerra