9 de noviembre 2018 | 4:22 pm

El dólar avanzó este viernes hacia un máximo en 16 meses contra el euro luego de que una caída de las acciones generó una búsqueda de seguridad y de la postura de solidez económica que mostró la Reserva Federal.

Mientras que los tres principales índices de Wall Street cerraron con caídas el viernes tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo que avivó preocupaciones sobre el crecimiento global.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.77% a 25,989.63 unidades, el índice S&P 500 cayó 0.92% a 2,781.13 unidades y el Nasdaq cerró con una baja de 1.65% a 7,406.90 unidades.

En un escenario de una disputa con aranceles multimillonarios entre Washington y Pekín, datos chinos mostraron que los precios mayoristas bajaron por cuarto mes consecutivo en octubre por un enfriamiento de la demanda interna y de la actividad manufacturera, mientras que las ventas de autos cayeron por cuarto mes seguido.

Las acciones también retrocedieron después de que la Fed reafirmó el jueves sus planes para subir las tasas de interés en diciembre y después.

El dólar se hundió después de las elecciones de medio término en Estados Unidos el martes, por el temor a que el resultado dificulte la aplicación de nuevas medidas de estímulo fiscal.

Pero el billete verde se recuperó y el viernes volvió a superar a la mayoría de las principales monedas, respaldado por la sólida economía estadounidense y la proyección de aumentos de las tasas de interés.

“Tenemos miedo de vender dólares demasiado pronto, porque la Fed todavía está subiendo las tasas por un mercado laboral más ajustado y las tensiones comerciales no han desaparecido”, dijo Kit Juckes, estratega jefe de FX de Societe Generale.

Con información de Reuters