Crédito Real obtuvo un amparo contra una visita de investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó en las oficinas de la empresa el 16 de agosto de 2022, apenas unos meses después de que la empresa cayó en incumplimientos con sus acreedores.
En la ejecutoria dictada el pasado 22 de noviembre, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concluyó que la orden de visita de investigación reclamada “no se encuentra debidamente fundada y motivada”.
La autoridad administrativa, ya tenía conocimiento de que Crédito Real se encontraba en proceso de liquidación; no obstante, “llevó a cabo una visita de investigación genérica”, lo que pudiera contravenir lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, señala el documento.
En ese contexto, la autoridad responsable fundó indebidamente la emisión de la orden de visita de investigación reclamada (…) Entonces, asiste razón a la quejosa en cuanto aduce que la autoridad responsable debió fundar su actuación en dicha normativa.
Y más adelante añade: “en consecuencia (…) se impone conceder el amparo y protección de la Justicia Federal por las consideraciones y para los efectos señalados en el último considerando de la presente ejecutoria”.
¿Qué pasó en la visita a Crédito Real?
El 16 de agosto de 2022, la CNBV realizó una visita de investigación a las oficinas de Crédito Real para encontrar actos o hechos que presuntamente pudieran llegar a constituir infracciones a la Ley del Mercado de Valores.
Los funcionarios de la CNBV revisaron los equipos de cómputo con el fin de extraer información de la empresa, realizaron interrogatorios y entrevistas a diversos ejecutivos de la compañía.
En la demanda de amparo, la prestamista no bancaria señaló como responsables de ejecutar la visita de investigación –pese a que esta fue indebidamente fundamentada– a los siguientes funcionarios:
- Al expresidente Andrés Manuel López Obrador;
- el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores);
- Leonardo Molina Vázquez, Director General de Emisoras de la CNBV; y
- Mireya Suárez Flores, entonces Vicepresidenta de Supervisión Bursátil de la CNBV.
Así como otros directivos de área e inspectores de la CNBV, señalados en el documento.
Crédito Real sale del concurso mercantil
En agosto de este año, Crédito Real salió del concurso mercantil, figura jurídica a la que se acogió en noviembre de 2023 para proteger sus operaciones, mientras reestructuraba su deuda con sus acreedores.
En febrero de 2022, Crédito Real avisó a sus inversionistas que incumpliría con el pago de los intereses de un bono denominado en francos suizos. El caso fue solamente la punta del iceberg; en cuestión de meses, Unifin y Tangelo (antes Mexarrend) también se declararon incapaces de cumplir con el pago de su deuda.
Los defaults han puesto contra las cuerdas a los prestamistas no bancarios, a quienes se les cerró por completo el acceso a fondeo en mercados internacionales, además de que la banca tradicional ha incrementado las garantías para otorgarles crédito.
Aunque ya pasaron más de dos años, el panorama aún luce retador; Operadora Mega, otra sociedad financiera de objeto múltiple, también podría incumplir con el pago de un bono internacional que vence en febrero de 2025.
También lee:
- Unifin, el ‘engaño’ de Rodrigo Lebois que la 4T quiere rescatar
- Operadora Mega, la financiera favorita de Enrique Alfaro al borde del default
- Inversionistas de Famsa van contra la CNBV