El peso mexicano retrocedió levemente frente al dólar este martes, poniendo fin a una racha de cuatro jornadas de ganancias, tras la publicación de cifras de empleo en Estados Unidos mejores a las esperadas, lo que enfrió las expectativas de que la Fed recorte su tasa de interés en el corto plazo.
En su cotización interbancaria, el dólar ganó 0.09%, al cerrar en 19.0270 pesos, 1.75 centavos más que ayer, aunque la moneda mexicana acumuló esta semana una apreciación de 0.88%.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.35 pesos, 5 centavos más que el jueves.
Aunque el ritmo de creación de empleos de Estados Unidos repuntó en junio, las alzas salariales fueron modestas y la tasa de desempleo repuntó a 3.7%.
Además, en el acumulado del semestre, se observa una caída de 26.8% en la creación de empleos, por los mercados esperan que la Reserva Federal tome una postura de cautela, a la espera de más datos sobre el avance de la economía estadounidense.
La depreciación del peso en la sesión fue menor a la observada por otras divisas, como el peso chileno, que retrocedió 0.66% porque el crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es positivo para la economía mexicana a través de las exportaciones, explicó Banco Base.
“No obstante, los riesgos para la economía mexicana siguen obstaculizando las apreciaciones por debajo de 19.00 pesos por dólar”, advirtió.
La inversión fija bruta registró una caída de 2.45% a tasa anual, según las cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi este viernes, con la inversión en maquinaria y equipo hilando seis meses consecutivos de retrocesos.
“La inversión en construcción también mostró un retroceso, cayendo a una tasa anual de 1.27%, como resultado principalmente de una contracción de 2.73% de la construcción no residencial, que acumula siete meses consecutivos de caídas”, detalló Banco Base.
Mercados bursátiles cierran en rojo
Las acciones cayeron tanto en Wall Street como en México tras la publicación de los datos de empleo en EU.
Los principales índices de Wall Street habían escalado a máximos récord ante las esperanzas de una política monetaria más expansiva por parte de la Fed y otros importantes bancos centrales debido a la desaceleración del crecimiento mundial.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.16%, a 26,922.12 puntos, mientras que el S&P 500 bajó 0.18%, a 2,990.41 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.10%, a 8,161.79 puntos.
Pese a las bajas, los tres índices terminaron con un balance semanal positivo. El Dow Jones subió 1.2%, el S&P 500 ganó 1.7% y el Nasdaq avanzó 1.9%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.13%, a 43,405.32 puntos, y el FTSE BIVA retrocedió 0.14%, a 885.01 unidades.
Contrario al comportamiento del IPC, las acciones de la firma de medios Televisa subieron 2.49%, a 33.31 pesos.
La cadena de televisión en español Univision, en la que Televisa tiene una participación, está explorando opciones, incluida una posible venta, publicó el miércoles Wall StreetJournal.