fbpx

5 de julio 2019 | 2:11 pm

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere hacer de la economía una materia de fácil compresión para la gente.

Esta semana lanzó en redes sociales un video de divulgación que promete ser el primero de varios para explicar en términos sencillos la política económica de la administración federal.

El proyecto se llama ‘Mexiconomía’ y en el primer material, de 39 segundos, el gobierno vía la Secretaría de Hacienda dice que enfoca su política económica en tres ejes clave para el crecimiento de México: mantener finanzas públicas sanas, promover la inversión y estimular el consumo.

En el video, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa no da más información y solo adelanta que la siguiente entrega desarrollará el eje de cómo mantener las finanzas públicas sanas.

Este trabajo de divulgación de la economía de la llamada “Cuarta Transformación” surge en un contexto de debilidad económica para el país, y de las revisiones a la baja de previsiones de crecimiento para este año por parte de grupos de análisis.

Además, surge luego de la lupa que han puesto las agencias calificadoras sobre el país y la endeudada Pemex.

A principios de junio, Fitch bajó la calificación del soberano al ver un mayor riesgo para las finanzas públicas del país debido al deterioro del perfil crediticio de la petrolera, y una debilidad en la perspectiva macroeconómica para la nación, entre otros factores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sin embargo afirma que el país va bien y que lo hecho hasta ahora por su administración es una prueba de que no es más de lo mismo, refiriéndose otras gestiones federales.

¿Y por cierto, cómo está la economía en los rubros señalados?

En materia de finanzas públicas, el gobierno tenía programado un gasto neto en los primeros cinco meses del año de 2 billones 337,861.4 millones de pesos, sin embargo, hubo un subejercicio al solo ejercerse 2 billones 197,137 millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes publicados por Hacienda.

En el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió 7% a 10,162 millones de dólares comparado con el mismo periodo de 2018.

México ocupó a nivel global la posición 13 entre los países destino de Inversión IED, durante 2018, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Para el consumo hay varias fuentes que ayudan a conocer su comportamiento. Una de ellas es la venta de autos en el mercado interno, que en junio cayó 11.39% a tasa anual.

Las ventas iguales o comparables (aquellas con más de un año de operación) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.4% en mayo también a tasa anual.

Mientras que las ventas iguales de Walmart de México, la principal minorista del país y que ya no forma parte de la ANTAD, crecieron 4.7% anual en junio.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que mide el comportamiento del gasto realizado por hogares en bienes y servicios de consumo, tanto nacionales como importados, creció en abril 1.4% anual

Finalmente, el Indicador de la Confianza del Consumidor, que mide la percepción de las personas sobre la economía familiar y la del país, hiló en junio su cuarto mes consecutivo con bajas, su peor racha desde 2013.

Mientras que la inflación en la primera quincena de junio fue de 4% anual, y se ubicó dentro del rango objetivo de Banco de México.