El peso mexicano ganó terreno frente al dólar este miércoles en medio de expectativas de que se logrará controlar el coronavirus de rápida propagación que ha dejado casi 500 fallecidos en China.

Luego de conocerse reportes sobre el avance en el desarrollo de un tratamiento para detener el virus, el peso cerró en su mejor nivel en 18 meses.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.6070 pesos, una apreciación de 0.49% respecto al martes y su mejor nivel desde el 8 de agosto de 2018, según datos de Banxico.

Al menudeo, la divisa estadounidense quedó por debajo de los 19 pesos por primera vez en dos semanas. En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 18.90 pesos, 10 centavos más barato que el martes.

Esta jornada se conoció un informe de que un equipo de la Universidad de Zhejiang había encontrado algunos medicamentos que podrían inhibir al coronavirus en células in vitro.

Por separado, investigadores en el Reino Unido dijeron que han hecho un “avance significativo” en la búsqueda de una vacuna. Reuters no pudo verificar de forma independiente los reportes, pero operadores los citaron para explicar el movimiento positivo de los mercados.

La Organización Mundial de la Salud restó importancia a los informes, diciendo que “no se conocen terapias efectivas contra este virus 2019-nCoV”.

“El peso mexicano se mantiene fuerte…La menor aversión global al riesgo favorece la compra de activos denominados en monedas de economías emergentes”, dijo CI Banco en un reporte. “Así, al menos en la cotización de hoy, el peso borra por completo las pérdidas registradas en días pasados por el coronavirus”, agregó.

En las últimas dos sesiones, la moneda mexicana ha ganado 1.4% frente al dólar.

S&P 500 marca nuevo récord

El índice S&P 500 marcó un nuevo récord de cierre, en la tercera jornada de alzas para las acciones estadounidenses, animadas por los datos económicos positivos y menores temores sobre el impacto del coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.68%, a 29,290.65; el S&P 500 ganó 1.13%, a 3,334.71, y el Nasdaq Composite avanzó 0.43%, a 9,508.68 puntos.

Las nóminas del sector privado de Estados Unidos aumentaron en 291,000 en enero, mostró el Informe Nacional de Empleo de la firma ADP, muy por encima de las expectativas de analistas de 156,000 empleos.

“Los inversores están indagando los datos económicos mejores a lo esperado y una buena temporada de resultados”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

Wall Street ha subido con fuerza en las últimas dos sesiones, luego de los pronunciados descensos de la semana pasada, después de que China inyectó esta semana miles de millones de dólares al sistema financiero para limitar el impacto económico por el virus.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.59% a 44,782.86 puntos, tras una sesión de altibajos en la que la plaza llegó a tocar casi las 45,500 unidades.

El FTSE Biva cayó 0.57%, a 921.81 puntos.

Con información de Reuters