Las inversiones preferidas de los mexicanos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no son las grandes multinacionales como Amazon, Google o Microsoft.

De acuerdo con información del centro bursátil correspondiente al primer trimestre de 2023, los valores más operados en el SIC, también conocido como ‘mercado global’, son Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés).

En particular, los inversionistas mexicanos optan por ETFs ligados a los bonos del Tesoro de Estados Unidos y al índice accionario más grande de Wall Street por composición.

El valor más demandado en el SIC durante el periodo fue el ETF SHV, que da exposición a bonos del Tesoro menores a un año, seguido por el IVV, que busca replicar el comportamiento del S&P 500.

Los bonos en dólares con vencimientos restantes entre cero y un año (IB1MXX  y IB01) y acciones estadounidenses de alta capitalización (VOO) completaron el top cinco de los ETFs más operados en el SIC.

También lee: Twitter: ¿qué tan importante es la red social para la comunidad #TRMX?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

¿Por qué prefieren los ETFs del SIC?

Un Fondo Cotizado en Bolsa tiene propiedades de un fondo de inversión por su diversificación y de una acción porque está listado en una bolsa de valores.

Por estrategia, comprar un ETF implica minimizar los riesgos porque te puedes diversificar y los movimientos en comparación con una acción en particular son menos volátiles

dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

En su opinión, el importe operado en ETFs dentro del SIC es más elevado porque los inversionistas tratan de proteger sus portafolios. “Amazon puede subir 10% en un día y caer 5% al día siguiente”, explicó el analista.

Otra ventaja es que los montos de compra suelen ser más accesibles y ofrecen exposición a una gama más amplia de valores, que pueden ser de un determinado sector o de una serie de activos con características similares.

Actualmente, el SIC está conformado por 3,476 valores, de los cuales 1,518 son ETFs y 1,958 acciones de empresas. Por región, 58% de esos valores están listados en Norteamérica, 38% en Europa y el 7% restante en otras latitudes.

Te puede interesar: Acciones mexicanas, tecnológicas y el oro, las inversiones más redituables en 2023

SIC ‘quita el trono’ a las acciones mexicanas

El interés de los mexicanos por los mercados financieros creció con el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020. A partir de ese año, el SIC le ha quitado participación al mercado local.

Al cierre del primer trimestre de este año, el ‘mercado global’ participó con el 52% del total del valor operado promedio diario en la BMV, con un total de 9,538 millones de pesos.

Para comparar, en 2019 la participación del SIC fue de 42%, mientras que en 2014 era de apenas 21%, de acuerdo datos de los reportes anuales del centro bursátil.

El apetito por valores listados en el extranjero incrementó de forma sustancial gracias al rally que las bolsas de Estados Unidos experimentaron durante los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria.

A la par de que la oferta de valores en el SIC creció, también lo hizo el número de cuentas de inversión en el país, principalmente entre personas jóvenes que comenzaron a invertir sus ahorros.

El mercado mexicano llama menos la atención porque los movimientos de las acciones son mínimos. Muchos abrieron sus cuentas en un año en que vimos movimientos abruptos en el mercado americano

concluyó Calzada.

Para más información visita nuestro canal de YouTube