Las acciones tecnológicas se consolidan como las inversiones más rentables al inicio de la segunda mitad de 2023, gracias al frenesí en Wall Street por las Big Tech y el boom de empresas de Inteligencia Artificial.
De los 17 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) de acciones, materias primas y bonos, el principal ETF QQQ que replica al Nasdaq Composite es el que más sube en lo que va del año.
El QQQ acumula un rendimiento de 39.06% en el periodo, que de hecho es superior a la ganancia del propio Nasdaq, que avanza 31.77% de enero hasta la jornada del miércoles 7 de julio.
El sector tecnológico es el más fuerte en este momento. El gran rendimiento del año obedece a las Big Tech, empresas con una capitalización de billones de dólares
dijo Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.
Las acciones de compañías de tecnología cayeron drásticamente el año pasado, al ser uno de los sectores más sensibles a los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
También lee: ¿Última oportunidad para aprovechar el boom de los Cetes? Esto explican analistas
Big Tech recortan empleos, pero mercado lo premia
La ola masiva de recortes de personal en la industria desde finales de 2022 puso en jaque a cientos de miles de trabajadores, pero Wall Street ha premiado la medida.
Los rendimientos son brutales a partir de que empezaron a ‘meter tijera’ y generar eficiencias. El mercado valora que las empresas opten por mejorar los márgenes
explicó el estratega de BlackBull Advisors.
Nombres como Amazon, Meta Platforms -antes Facebook-, Microsoft o la matriz de Google (Alphabet) lideran la cantidad de empleados despedidos y sus acciones están entre las más rentables este año.
No te pierdas: 15 empresas de la BMV dan rendimientos de doble dígito en 2023
Tecnológicas impulsan a ETF del S&P 500
El fuerte rally de las tecnológicas también ha impulsado al ETF SPY, que replica al S&P 500, con una ganancia de 15.87% respecto a diciembre, sólo menor que la entregada por el QQQ.
Durante un evento reciente con medios de comunicación, analistas de Monex señalaron que el repunte del S&P 500 se explica por la ponderación de las compañías que lo conforman.
Apple, Microsoft, Amazon y Nvidia son las cuatro empresas de mayor peso dentro del índice que agrupa a las 500 empresas estadounidenses más importantes del mercado bursátil.
Cabe recordar que Apple marcó un hito en días recientes al convertirse en la primera empresa que supera los 3 billones de dólares en capitalización de mercado.
Mientras que Nvidia escaló hasta el sexto lugar de las empresas más valiosas del mundo, debido a un frenesí de los inversionistas por acciones ligadas a la Inteligencia Artificial.
Te puede interesar: ‘Superpeso’ arranca julio como la segunda moneda más apreciada del mundo
Materias primas no corren con la misma suerte
De los ETFs considerados, los de materias primas son los más castigados en el año debido a la caída en la cotización de los precios, luego de fuertes presiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El PALL de paladio acumula un retroceso de 29.68%, mientras que USO de petróleo estadounidense pierde 7.82%, el GSG -conformado por 14 commodities distintos- cae 7.16%, y el SLV de plata baja 3.68%.
Ana Azuara, analista del mercado de materias primas en Banco Base, expuso que las elevadas tasas de interés provocan que los commodities sean menos accesibles.
Las presiones sobre los precios de los productos también viene por el lado de la desaceleración económica de China y el riesgo latente de una recesión en Estados Unidos, de acuerdo con la especialista.