El rendimiento que pagan los Certificados de la Tesorería (Cetes) está cerca de sus niveles más altos en dos décadas, aunque no es probable que siga aumentando en lo que resta de 2023, de acuerdo con analistas.

Lo anterior debido a la expectativa de que Banco de México (Banxico) comenzará a emplear recortes a la tasa de interés en el último trimestre de este año si mejoran los datos de inflación en el país.

Casi todos los plazos de los Cetes pagan una tasa superior a 11% en la actualidad, lo que ha elevado su atractivo como un instrumento para cuidar el poder adquisitivo.

Mientras la inflación continúe a la baja, Banxico puede emplear un recorte. Creemos que se ha llegado a un pico y podríamos ver en la segunda mitad del año un rendimiento menor al 11%

dijo Alain Jaimes, analista económico en Signum Research.

Los Cetes son considerados un indicador adelantado de los movimientos de política monetaria del banco central, es decir, que los rendimientos bajan cuando el mercado prevé recortes a la tasa de referencia y viceversa.

También lee: Inflación en México podría disminuir a 4.70% al cierre de 2023

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Cetes de más largo plazo caen por debajo de 11%

Los Cetes de mayor duración (728 días) son los únicos que pagan un cupón por debajo de 11%.

De hecho, la tasa de este plazo cayó a 10.90% en la subasta de Banxico de este martes 4 de julio, su nivel más bajo desde febrero de este año.

Sin embargo, en las últimas semanas todos los plazos han presentado disminuciones a partir de que Banxico decidió mantener sin cambios la tasa de interés, en 11.25%.

Probablemente comenzaremos a ver un comportamiento similar para el resto de los plazos, mientras el mercado espera un poco de más evidencia para ver cuándo iniciará la relajación monetaria

comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex.

Te puede interesar: ‘Superpeso’ es la segunda moneda más apreciada del mundo

Se alejan de máximos del año

Los Cetes de 28 días alcanzaron una tasa de 11.40% a principios de mayo, la más alta en 22 años; sin embargo, no han logrado superar ese rendimiento en las últimas subastas.

De igual manera, el vencimiento a 91 días pagó en marzo pasado un cupón no observado desde mayo de 2001, de 11.63%, de acuerdo con datos del banco central.

En la subasta de esta semana, la tasa de colocación de este plazo quedó en 11.29%, 33 puntos base por debajo del máximo del año.

Mientras que los Cetes a 182 días y un año tocaron en febrero su cupón más alto de  2023, de 12.07% y 12.09%, respectivamente, niveles no vistos en más de dos décadas.

No te pierdas: 15 empresas de la BMV dan rendimientos de doble dígito en 2023

Bonos mantendrán su atractivo

El estratega de Signum Research dijo que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico no han dado claridad sobre el siguiente paso del ente monetario, dado que persisten riesgos para la economía.

Si bien la inflación muestra una tendencia a la baja en los últimos meses, la subyacente -que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar- se mantiene alta.

No obstante, los rendimientos que pagan los Cetes y otros bonos emitidos por el gobierno mexicano mantendrán su atractivo, pues los recortes a la tasa de referencia de Banxico serán paulatinos.

Hacia 2024 y con un ciclo menos restrictivo, es decir, bajas a la tasa de interés con cautela, estimo que la tasa estaría rondando el 8%-8.25% al cierre del próximo año

concluyó Jaimes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube