Reportes de las Big Tech primer trimestre de 2022

26 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Las grandes compañías del sector tecnológico, también conocidas como Big Tech, iniciaron el 2022 con ‘el pie izquierdo’, pues sus acciones han caído después del rally que las llevó a alcanzar valuaciones muy altas en los últimos dos años, enfrentándose ahora a un entorno económico desafiante.

A lo largo de esta semana, Microsoft, Alphabet matriz de Google, Meta Platforms (antes Facebook), Amazon y Apple presentarán sus reportes trimestrales mientras los inversionistas evaluarán el desempeño de sus negocios en momentos de inflación elevada, alzas a las tasas de interés y disrupciones en la cadena de suministro.

La coyuntura económica aún no es nada positiva. La alta inflación, un rebrote de casos de COVID en China e interrupciones en la cadena de suministro son componentes que pueden mermar las utilidades de algunas empresas

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

La salida de algunas empresas de Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania es otro de los factores que puede tener un impacto en los estados financieros, lo que dependerá de la exposición que tienen a ese mercado.

Hasta el momento, una quinta parte de las compañías que cotizan en el S&P 500 han dado a conocer sus resultados de los primeros tres meses del año y casi 80% de estas superaron los pronósticos de ganancias, aunque en algunos sectores los números han quedado por debajo de las expectativas.

También lee: Netflix pierde 55,000 mdd en market cap y arrastra a otras plataformas de streaming

Amazon, Google y Microsoft, con los mejores resultados

Las proyecciones de Wall Street indican que las Big Tech presentarán crecimientos generalizados en ingresos y utilidades, aunque Amazon, Alphabet y Microsoft tienen las mejores perspectivas.

Amazon, Google y Microsoft podrían presentar favorables resultados; aunque en el caso de Meta no esperamos cifras atractivas. Para Apple, la perspectiva es neutral

comentó Roberto Solano, coordinador de análisis bursátil en Monex.

De acuerdo con Bloomberg, el consenso de analistas prevé que Amazon saldrá ‘bien librada’ gracias al crecimiento de Amazon Web Services, su servicio de computación en la nube, y el de logística, con el que compite con empresas como FedEx y UPS.

Para el trimestre, se espera que la compañía fundada por Jeff Bezos reportará ganancias de 8.47 dólares por acción (EPS, por sus siglas en inglés) y un incremento de 7.4% de sus ventas, a 116,500 millones de dólares.

Microsoft tuvo un crecimiento de 12.8% de sus ganancias por acción a 2.2 dólares, mientras que sus ingresos se elevaron 17.6%, a 49,050 millones de dólares, impulsado por las áreas de negocio como almacenamiento en la nube Dynamics, Office Consumer, Xbox Game y LinkedIn.

Si bien Alphabet presentará una caída de 21% en las ganancias EPS, los ingresos tuvieron un aumento de 22.6% para totalizar en 67,800 millones de dólares, principalmente por el buen desempeño de su división de publicidad.

Otro mal trimestre para Meta

Luego de que sus resultados del cuarto trimestre de 2021 decepcionaron al mercado por la caída en el número de usuarios y una guía pesimista para 2022, Meta enfrenta otro periodo desafiante.

Según los pronósticos de Wall Street, la compañía fundada por Mark Zuckerberg reportará una caída de 23.9% de sus ganancias por acción, a pesar de que se estima un incremento de 7.9% de sus ingresos, a 28,240 millones de dólares.

La matriz de Facebook comenzó desde el año pasado un cambio de estrategia de su modelo de negocio para enfocarse en el metaverso, y esta semana anunció que abrirá su primera tienda física en California el 9 de mayo.

Apple, la más dañada por interrupciones en la cadena de suministro

Cuando el fabricante del iPhone publique sus resultados este jueves, los inversionistas se centrarán en los apuntes sobre las interrupciones en la cadena de suministro por los nuevos confinamientos por COVID-19 en China.

Los ingresos de Apple derivan principalmente de las ventas del iPhone, pero los cierres de fábricas en China, país en el que los produce, podría tener un impacto en los resultados.

El mercado espera que Apple presentará un crecimiento de 2.1% en EPS, a 1.43 dólares por acción, así como un alza de 5% anual de sus ventas, para totalizar 94,070 millones de dólares.

Acciones de Alphabet y Microsoft, con mejores perspectivas

Los mercados mantienen un escenario de importantes ajustes, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prepara un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés, y a la espera de lo que las empresas digan sobre el contexto económico actual.

Durante los primeros meses del año, las empresas del sector tecnológico que cotizan en el Nasdaq Composite presentaron las caídas más pronunciadas en las bolsas estadounidenses, lo que también significa una oportunidad de compra.

Un análisis de Monex destaca que de una empresa de 250 empresas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o ‘mercado global’, Alphabet y Microsoft están entre las cuatro con mejores perspectivas de potenciales rendimientos a futuro.

La firma anticipa que, en los siguientes 12 meses, las acciones de Alphabet tendrán un repunte de 42.7%, respecto al último cierre de la semana pasada, y el de Microsoft será de 27.3%.

Será clave evaluar los próximos reportes, los cuales podrían ser catalizadores o la prueba clara de que las empresas seguirán con pocas expectativas de crecimiento, en un escenario de mayores tasas de interés

destacó Monex.

Continúa leyendo: Apple y Amazon atraen a más mexicanos a invertir en Bolsa

Advertisement