Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) borraron las minusvalías del año y cerraron mayo en un nivel récord. Citibanamex y Azteca fueron las que mayores rendimientos obtuvieron para los trabajadores.

Los activos netos de las Siefores Básicas (los vehículos de inversión de las Afores) llegaron a 4.08 billones de pesos en mayo, con lo que superaron la marca de 3.97 billones de pesos de enero de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Siefores Básicas de Citibanamex subieron 4.63% en el mes con lo que consiguieron una plusvalía de 32,868 millones de pesos, mientras que las de Azteca avanzaron 3.99% y sumaron 4,813 millones de pesos.

Deberías leer: Retiran 44 millones de pesos diarios de Afores por desempleo en cinco meses

Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, de acuerdo a su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral, esto es conocido como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al sistema de las Afores en diciembre pasado.

Por activos netos, las Siefores Básicas más grandes son: XXI-Banorte, con 823,357 millones de pesos y Citibanamex, con 742,636 millones de pesos.

Lo más retador (estos meses) ha sido administrar la velocidad con la que implementamos los cambios en el modelo de gestión y régimen de inversión a fondos generacionales. Tuvimos que hacerlo en medio de la crisis más severa que ha tenido la economía global y la volatilidad que eso ha traído sobre los activos financieros

dijo en entrevista Andrés Moreno, director de Inversiones de Afore Sura.

Sura fue la tercera Afore con mejor rendimiento en el mes al anotar una plusvalía de 3.47% que le agregó 20,503 millones de pesos.

En febrero y marzo, las Siefores Básicas tuvieron minusvalías que no se veían desde octubre de 2018, derivado del impacto económico del COVID-19.

A esto se le sumó la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a que los precios de del WTI, de Estados Unidos, y la Mezcla Mexicana de Exportación cayeran a precios negativos, por primera vez en su historia.

Renta variable, clave para el avance

Por segundo mes consecutivo, la renta variable de México y extranjera dio impulso a las Afores, sobre todo, a la Siefore Básica Inicial (personas nacidas de 1995 a la fecha), la de 90-94 y la de 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1994) que tuvieron alzas de 6.43, 4.96 y 4.12%, respectivamente.

“Los episodios de volatilidad de los mercados afectan diferente a los inversionistas. Para algunos, la mejor reacción es la protección del patrimonio, mientras que para otros es la gran oportunidad de invertir. Todo depende del horizonte para ver los frutos de estas decisiones”, comentó Andrés Moreno.

En lo que va del año, los activos netos de las Siefores Básicas registran un alza promedio de 5.12%. Aunque Azteca tiene un avance 14.12% y Citibanamex -la más rezagada- sube 2.70%.

Las Afores hablan de minusvalías porque mantienen sus inversiones en distintos activos y será hasta que se deshagan de ellos (los vendan) cuando se materialice la pérdida, o bien, si el trabajador se cambia de Afore antes de que ésta recupere algo de lo perdido.