Grupo Televisa, la empresa de comunicación más importante de México, tiene hoy un accionista mayoritario, Emilio Azcárraga Jean, quién es el encargado de mantener el legado que la compañía ha ido construyendo por varios años.

Emilio es ahora el representante del conglomerado ya que antes, el hijo del llamado “Tigre”, operaba la empresa de televisión y definía su rumbo.

La llegada de Emilio a las riendas de la empresa Televisa

Emilia Azcárraga Jean llegó a la dirección de la compañía en 1997, todo esto para cambiar la imagen de la empresa en los nuevo tiempos y sobre todo, ser parte de las nuevas tendencias de desarrollo de contenido en su momento.

Tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, el empresario tuvo que hacer frente a la compañía que su familia construyó, por lo que fortaleció a la empresa para implementar una estrategia de expansión global que ha fomentado alianzas y coproducciones televisivas.

Sin embargo, Emilio y la empresa llevaron a cabo dicha ampliación de sus horizontes hacia otros sectores como el cable y las telecomunicaciones al adquirir Cablemás y TVI, y posteriormente Bestel, para brindar servicios de telefonía, larga distancia y acceso de internet de banda ancha. 

Esta medida trajo consigo que se lanzara el sistema triple play en el mercado con izzi, quien fue un parteaguas en la manera de ofrecer estos servicios de telecomunicaciones en México.

 

Foto: Twitter

 

TE PUEDE INTERESAR: Televisa-Univision fortalecen apuesta streaming ‘a la carta’: completan compra de Pantaya

Trayectoria e ideales empresariales desde joven

El dueño de Televisa nació en la Ciudad de México en el año de 1968. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana de México y realizó una Licenciatura en Marketing and Business Administration en IPADE México.

Como ya se mencionó, Emilio es hijo de Azcárraga Milmo y la tercera esposa de éste, Nadine Jean. Además de él, comparte familia con sus otras tres hermanas: Alessandra, Ariana y Carla.

Estuvo casado con Alejandra de la Cima hasta el año 2002 cuando se divorciaron. Para 2004, se casó con su actual esposa, Sharon Fastlicht Kurian con quien tiene tres hijos, Emilio, Hanna y Ángel.

TE PUEDE INTERESAR: Televisa se desprende de sorteos, editorial y futbol para tener mayor rentabilidad

La ganancia no tan maravillosa

Uno de los principales retos que hoy enfrenta Emilio es el de buscar mejores ganancias con sus producciones y negocios. 

Según su último reporte financiero, al cierre del tercer trimestre de 2022, la empresa tiene una utilidad neta en sus diferentes sectores:

  • 32% contenidos
  • 20% Sky
  • 47% Cable
  • 2% otros negocios

Hoy, el reto de Emilio Azcárraga y Televisa es el de recuperar su legado como una de las empresas creadoras de contenido más relevantes y, para hacerlo, se convirtió en el mayor accionista de la fusión de su empresa con la compañía Univision Communications Inc. de los Estados Unidos.

El objetivo, ser líder en la producción, creación y distribución de contenido en español en México, Estados Unidos y a más de 70 países a través de operadores de cable, canales de televisión y servicios adicionales por internet (“OTT”, por sus siglas en inglés). 

 

Televisa tiene en su dueño a uno de los hombres importantes de los negocios y hoy enfrenta un reto, recuperar la gloria de la compañía

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.