Los índices de Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron enero con ganancias y se convirtió en el mejor mes para ambos mercados por diversos motivos.

El S&P 500 subió 6.2% en enero, lo que significó su mayor avance para un primer mes desde 2019. Para la jornada de este martes, el índice registró un incremento de 1.46%, a 4,076.60 unidades.  

Por su parte, el Dow Jones tuvo una subida mensual de 2.8%, con lo que acumuló tres meses positivos de los últimos cuatro. En lo que respecta a este martes, el avance fue de 1.09%, a 34,086.04 puntos. 

Mientras que el Nasdaq Composite tuvo una avance mensual de 10.7%, el mejor registrado desde julio del año pasado. Para el cierre de este día, presentó un incremento de 1.67%, a 11,584.55 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  finalizó la jornada con una ganancia de 0.08%, a 54,564.27 puntos, con lo que puso fin a una racha de dos días con números negativos.

La jornada positiva abonó a que durante el mes la institución bursátil lograra una ganancia mensual de 12.59%, a 54,564.27 unidades, lo que significó su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando avanzó 12.95%, según datos de Investing.com.  

 

Leer más: Nasdaq sufre su mayor caída en más de un mes, afectado por acciones de tecnológicas 

Pendientes de la Fed

Esta semana, los inversionistas se encuentran lidiando con una ráfaga de datos económicos, reportes trimestrales y a la espera de la decisión de política monetaria por parte del banco central estadounidense de este miércoles. 

Las proyecciones indican que la Fed seguirá incrementando la tasa de interés, sin embargo, se espera que se haga a un menor ritmo, 25 puntos base, además de que se tiene la esperanza de que se esté llegando al fin de los ajustes, debido a las declaraciones del presidente Jerome Powell. 

La perspectiva de una estabilización de las tasas de interés en 5% después de marzo está cambiando el enfoque del lado de las tasas al lado del crecimiento

dijo Willem Sels, director de inversiones de HSBC Private Bank.

Las deslucidas ganancias corporativas de un puñado de grandes empresas el martes continuaron manteniendo a los inversionistas al límite. Entre las firmas que tropezaron al cierre de 2022 se encuentran Caterpillar, Pfizer y McDonald’s. 

En contraste, General Motors sube al publicar resultados optimistas, mientras Exxon Mobil superó las estimaciones y presentó ganancias para todo el año que fueron las más altas registradas. 

Las estimaciones de ganancias por acción para el S&P 500 han caído desde que alcanzaron su punto máximo en junio de 2022, mientras que las proyecciones de ingresos se han estancado, según datos compilados por Bloomberg.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg