Por qué Andy Jassy será el CEO perfecto para Amazon
Por qué Andy Jassy será el CEO perfecto para Amazon

Por qué Andy Jassy será el CEO perfecto para Amazon

Tras casi 27 años, Jeff Bezos anunció que dejará de ser CEO de Amazon, la empresa que fundó en julio de 1994, para pasarle la estafeta a Andy Jessy, actual jefe de la división de Amazon Web Services (AWS). 

Jessy asumirá el rol más importante a partir del tercer trimestre de 2021. La noticia no preocupa debido a los años que el futuro CEO lleva en Amazon, entre los que cuentan el ayudar a fundar y liderar uno de los principales motores de ganancias de la empresa. 

Este nuevo CEO estaba a la cabeza del proyecto de AWS, la parte de Amazon que más ingresos genera. Es mucho más importante incluso que la parte de e-commerce. Lleva más de 20 años allí y ha sido por mucho la parte más exitosa de la compañía

 dijo Carlos Ponce, analista de SNX Consultores a EL CEO

Jassy, de 52 años, nació en Nueva York y se sumó a las filas de Amazon en 1997, justo después de graduarse en la Escuela de Negocios Harvard. Su primer puesto fue como gerente de Marketing y de ahí fue escalando posiciones hasta que ayudó a fundar AWS a principios de los 2000.

Después ascendió de vicepresidente senior a director ejecutivo de AWS en 2016.

“El sucesor es alguien con mucha experiencia y que ya ha probado ser muy exitoso en las decisiones y llevar el negocio más importante”, comentó Ponce.

AWS es uno de los servicios de infraestructura y plataforma de nube pública más populares en todo el mundo, con el 64% de los encuestados de una encuesta global que indica que ya estaban ejecutando aplicaciones en la plataforma, de acuerdo con Statista.

Otros proveedores de servicios en la nube populares incluyen Microsoft con Azure, Google, Oracle e IBM.

En Estados Unidos, según una encuesta de Statista, AWS fue el principal proveedor de servicios en la nube en los Estados Unidos en 2020.

El poder de Amazon Web Services

Se lanzó AWS como una plataforma de computación en la nube para brindar servicios en línea. Entre estos, Amazon Elastic Compute Cloud y Amazon S3, que proporcionan una gran capacidad informática virtual, son los más conocidos.

Uno de los clientes más grandes de AWS es el servicio de transmisión de video Netflix , que utiliza los servicios de Amazon para almacenar su contenido en servidores de todo el mundo. 

Aunque tiene su sede en Estados Unidos, la compañía también tiene ubicaciones en Irlanda y Alemania, Singapur, Japón, China, Australia y Brasil. 

De acuerdo con Statista, se estima que Amazon Web Services opera alrededor de 1.4 millones de servidores en todo el mundo. 

Para el cuarto trimestre de 2020, Amazon reportó un crecimiento de ingresos del 28% en el negocio de la nube. Los ingresos en AWS subieron a  12.700 millones de dólares desde 9,950 millones de dólares un año antes.

Los ingresos de AWS representaron el 10% de las ventas totales de la compañía. 

Salida de Bezos no frenará en el crecimiento de Amazon

Ponce comentó que la salida de Bezos se debe leer como un segundo paso o un tema de evolución debido a que se enfocará a tratar asuntos más estratégicos y uno de estos podría ser el desarrollo de vehículos autónomos o Blue Origin, que compite con SpaceX. 

Jeff Bezos no sale, se queda dentro pero, dicho por él, tratando de atender asuntos más estratégicos y no viendo la parte general del negocio

 Carlos Ponce

Este no es el primer caso en el que un fundador o cofundador de la compañía decide dejar su cargo de CEO para dedicarse a otros asuntos. 

Ponce ejemplifica que en su momento Bill Gates hizo algo parecido y la gente, en un principio, le preocupó y no pasó nada; Larry Page hizo lo mismo; y en un contexto muy diferente el caso de Steve Jobs, quien falleció en 2011 pero “el legado que dejó tiene un ADN más institucional que personal sin minimizar lo que cada uno sentó”.

Por lo que no se detendrá el crecimiento de Amazon, debido a que ya han aumentado su precio objetivo a niveles de 5,200 dólares por acción, algo así como  55% de potencial de crecimiento en un año después de los resultados del 4T20. 

Además, Ponce comentó que es la segunda compañía en Estados Unidos que en el 2020 ya promedió 1,000 millones de dólares de ventas diarias. 

“La única compañía que tenía esa marca era Walmart, sin embargo desde hace un tiempo ha tenido un ritmo de crecimiento mucho menor. Se espera que en este 4T reporte solamente sea del 4% cuando los crecimientos de Amazon son más de 30% y seguramente va a seguir siendo así”, comentó.

Post navigation

back to top