Hay un grupo de apellidos poco conocidos, pero con amplia influencia en el mundo de los negocios en México. Entre ellos, se encuentra la familia Michel, una ‘dinastía’ que construyó una fortuna gracias a su participación en las tiendas departamentales; pero que ahora se encuentra diversificada y sus miembros han entrado a distintos negocios.
Los Michel son familiares de Max Michel Suberville, el personaje que fue presidente de El Puerto de Liverpool durante varios años. A su vez, él fue descendiente de una de las familias pioneras en la historia de la tienda y que participaron en la fundación hace más de 150 años.
En la actualidad, algunos miembros del apellido son conocidos por sus puestos dentro de Liverpool; aunque también cuentan con una participación accionaria en Femsa, la empresa embotelladora que Coca-Cola que administra la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
Max Michel Suberville, el patriarca de la familia
El hombre más conocido dentro de la familia fue Max Michel Suberville. Fue integrante de la familia de los fundadores de Liverpool, quienes se juntaron con otros apellidos —como los Brémond— para inaugurar la cadena. Este personaje administró la empresa como CEO desde 1977 y como presidente desde 1995, aunque se retiró de ambos cargos y permaneció como presidente honorario hasta su fallecimiento en 2016, a los 83 años de edad.
Al momento de su muerte, Michel Suberville era la 13ª persona más rica del país. Su patrimonio se estimaba en torno a los 1,450 millones de dólares, debido a su participación en Femsa, aunque el papel en Liverpool también era clave, explicó Forbes.
Según un perfil de Milenio, Max Michel Suberville era francés de nacionalidad y llegó a México a los 15 años. Estudió una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) y tenía un posgrado por la escuela de Negocios de Harvard.
Este empresario tuvo tres hijos: Bertha, María Magdalena y Maximino José Michel González. Este último continuó con el legado empresarial como miembro del consejo de Liverpool, aunque no heredó la dirección, pues Michel Suberville dejó a su sobrino a cargo de la cadena de tiendas departamentales.
Los personajes vigentes de la familia Michel
Tras el fallecimiento del patriarca, los integrantes de la familia Michel tomaron distintos roles dentro de las compañías y la fortuna de la ‘dinastía’. Estos son algunos de los más conocidos:
- Max Pierre David Michel. Sobrino de Michel Suberville, que actualmente es presidente de El Puerto de Liverpool y el rostro más conocido de la familia. Se le atribuye una fortuna de 1,849 millones de dólares.
- Juan David Michel. Hermano de Max, quien también es consejero propietario de Liverpool. Se ha desempeñado con el mismo puesto en Banco Invex.
- Maximino Michel González. Hijo del fundador. Es consejero de Liverpool y además ha sido presidente y director general de 3H Capital.
- Magdalena Michel González. Es consejera patrimonial de la cadena de tiendas.
- Bertha Michel González. Se desempeña como consejera patrimonial de Liverpool y consejera propietaria de Femsa por las acciones de serie B.
También puedes leer: