Juan Domingo Beckmann no es un nombre sumamente conocido dentro del mercado empresarial en comparación con figuras como Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego, quienes gracias a su presencia en redes o a los múltiples negocios que controlan se mantienen dentro del radar público.
Sin embargo, Beckman está dentro del top 5 de los empresarios más ricos del país, con el cuarto puesto dentro de éste, y es el número 349 en la lista de Bloomberg Billionaires Index, con una fortuna valuada en 7,180 millones de dólares.
La familia del cuarto hombre más rico del país es propietaria de Becle, la compañía encargada de la administración del tequila José Cuervo y otras variedades de licores. Esta empresa cuenta con más de 200 años de historia.
Los Beckmann y el tequila
El tequila José Cuervo debe su nombre a su fundador José María Guadalupe Cuervo, nacido en una familia productora de mezcal y lo que en ese entonces se conocía como vino de mezcal. Esta bebida evolucionó y recibió su nombre actual: tequila.
Puede parecer extraño que el fundador de la bebida sea ancestro de los Beckman, dado que no comparten apellido; sin embargo esto se debe a que a lo largo de su historia, la familia Cuervo creció y llegó a un punto donde el apellido se ‘perdió’.
Este proceso ocurre durante la sexta generación a cargo de la empresa, cuando toma posesión Guadalupe Gallardo, la nieta de José Cuervo Labastida, presidente de la marca. Posteriormente pasaría el control de ésta a su hija Virginia y a su esposo, Juan Beckmann, quien terminaría pasando su apellido a los siguientes herederos.
José Cuervo en el mercado mundial
La reputación del tequila incrementó a lo largo de los años y, con ello, las ventas de José Cuervo. En 1852 se convirtieron en los primeros en exportar barricas a Estados Unidos y en 1880 fue la primera empresa en envasar tequila en botella de vidrio, de acuerdo con el diario El País.
Para 1972, bajo el mando de Don Juan Beckman, padre del actual CEO de la empresa, se impulsaron las exportaciones a gran escala en Europa. En la actualidad, Juan José Domingo Beckmann Legorreta es el encargado de continuar con el legado tequilero de la marca del cuervo, además de su hermana, que tiene participación accionaria y es consejera de la empresa.
Desde el 2014, cuando Becle vendió la mitad de sus líneas tequileras a la embotelladora británica Daego y, a su vez, ésta le entregó el whisky Bushmills, José Cuervo empezó la diversificación de su cartera de licores.
En 2016, adquirieron Maestro Tequilero, la marca lujo de tequila y, dos años después, Pendleton, la empresa super premium de whisky, y la destilería Black Dirt Distilling. Además cuenta con marcas de vodka como Three Olives y Hangar 1.
También puedes leer: