Los países miembros de la Unión Europea decidieron unánimemente este martes prohibir la entrada de personas que no pertenecen al bloque, para contener la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la canciller alemana, Angela Merkel.

Esta prohibición “con pequeñas excepciones” será aplicada durante 30 días, declaró en rueda de prensa Merkel, tras una reunión con los mandatarios de la UE a través de videoconferencia.

Los líderes de la Unión Europea ponen énfasis así en su estrategia de que es necesario “hacer lo que haga falta” para aliviar las prolongadas consecuencias económicas del coronavirus.

Francia, que ya registra más de 6.600 contagios y 148 muertos, siguió este martes los pasos de España e Italia y, desde el mediodía, sus 67 millones de habitantes iniciaron un confinamiento general, en plena “guerra” contra el COVID-19, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron.

La Unión Europea se ha esforzado por encontrar una respuesta coherente al brote y varios países han impuesto controles fronterizos en lo que normalmente es una zona de libres desplazamientos, limitaron las exportaciones de material médico o no han compartido rápidamente información clave.

El brazo ejecutivo de la Comisión Europea advirtió a los estados miembros que esto era solo el comienzo de la crisis y Alemania dijo que llevaría “meses en vez de semanas”, según dijeron diplomáticos consultados tras unas conversaciones el lunes por la tarde.

Tres países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- criticaron a Polonia por bloquear el regreso a sus ciudadanos en tránsito.

El presidente de los líderes de la UE, Charles Michel, dijo que llamó al primer ministro holandés, Mark Rutte, para exigir “coherencia política” después de que observara que La Haya se resistía a un cierre más amplio de escuelas, empresas y otros lugares públicos.

A instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, la Comisión propuso el cierre de las fronteras exteriores de Europa a los extranjeros.

“Esto tenía por objeto convencer a los países europeos de que abandonaran las decisiones internas y unilaterales respecto de sus fronteras. Pero es difícil que alguien lo haga”, dijo un diplomático de la UE, añadiendo que la decisión era en gran parte simbólica ya que el virus ya estaba dentro.

Con información de AFP y Reuters