Un fiscal de Argentina imputó este viernes al expresidente Mauricio Macri y a quien fuera jefe de Inteligencia durante su gobierno por presunto espionaje ilegal contra líderes políticos y periodistas.

Según fuentes judiciales, la medida fue dispuesta por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien dio curso a una denuncia presentada por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien afirmó que el espionaje se dio sin ninguna orden judicial.

Esto luego del hallazgo de un disco rígido con supuesta evidencia del espionaje ilegal a correos electrónicos de alrededor de 100 personas.

Entre las personas que habrían sido espiadas hay embajadores, periodistas de la televisión, líderes de sindicatos, hombres de negocios, legisladores y gobernadores de la oposición y el oficialismo, e incluso funcionarios cercanos a Macri, como la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Entre los supuestos afectados figura el popular animador de televisión Marcelo Tinelli, quien en las redes sociales dijo esta semana sobre el gobierno de Macri (2015-2019): “Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP (ente recaudador impositivo)”.

Macri, quien no detenta ningún cargo político, aparece involucrado en varias investigaciones, tal como le sucedió a su antecesora y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

En la causa por presunto espionaje ilegal, Di Lello también imputó al exjefe de inteligencia Gustavo Arribas; a quien era su segunda Silvina Majdalani; un exfuncionario de segunda línea de la agencia y a un grupo de agentes que no fueron identificados, reportó el diario El Clarín.

Con información de AFP