La agencia de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el índice de precios mundiales registró un incremento durante abril por primera vez en un año, sin embargo, no ha llegado al récord instaurado en marzo de 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dedicada a rastrear los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, el índice promedió 127.2 puntos, mientras que en marzo se ubicó en 126.5 puntos.
En comparación con abril del año pasado, se situó 19.7% por debajo, sin embargo, aún está 5.2% por encima de lo registrado en el cuarto mes del 2021.
A medida que las economías se recuperen de una desaceleración significativa, la demanda aumentará, lo que ejercerá una presión alcista sobre los precios de los alimentos
dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.
Aumentos en productos como el azúcar, la carne y el arroz son los principales impulsores de los precios más altos; en contraste, los cereales, lácteos y el aceite vegetal mostraron caídas en los índices de precios.
Conoce más: Los alimentos mexicanos con más ventas en el mundo
Producto por producto
El índice de precios del azúcar subió un 17.6% en el tercer mes del año respecto a marzo, llegando a su nivel más alto desde octubre de 2011. Las principales afectaciones han sido la reducción de las expectativas de producción y las afectaciones meteorológicas en sitios como India, China y la Unión Europea. Además del lento comienzo de la cosecha de caña de azúcar en Brasil.
Respecto a los precios de la carne, la subida del índice fue de 1.3%, destacando el incremento en la proteína de cerdo y aves de corral, por el aumento en la demanda del mercado asiático y las restricciones de producción por problemas de sanidad.
Por otra parte, en un contexto de cosechas reducidas por el aumento de los costos de los insumos y la climatología adversa, especialmente fuera de Asia, las ventas a compradores asiáticos sostuvieron un aumento de los precios internacionales del arroz
indicó la ONU en una nota.
En contraparte, los precios de los cereales bajaron un 1.7% en su comparativa mensual y 19.8% en la anual; para los precios de los aceites vegetales la disminución fue de 1.3% en comparación marzo, sumando cinco meses con descensos; mientras los productos lácteos bajaron 1.7%.