Moody’s Analytics recomendó a México mantenerse atento ante posibles esquemas de triangulación implementados por empresas de China que buscan aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto en el marco de la guerra comercial de la Unión Americana y el país asiático.

En un reporte, la calificadora indicó que al ser México el país más beneficiado de Norteamérica por el nearshoring, esto ha generado una genuina preocupación en Estados Unidos ante la posibilidad de que productos chinos ingresen a su territorio vía México para evadir las cuotas comerciales que el país les ha impuesto desde la administración de Donald Trump y que se han reforzado con Joe Biden.

De acuerdo con los datos de Moody’s, las sospechas sobre estas posibles prácticas están en los datos: mientras las importaciones chinas de Estados Unidos cayeron significativamente en los últimos dos años desde 19% a principios de 2022 a sólo el 13.5% a finales de 2023, las importaciones mexicanas ganaron espacio y aumentaron alrededor del 16% a finales de 2023 desde 13.5% a principios de 2022.

Esto convirtió a México en el principal proveedor de productos del mercado estadounidense y empujó a China al segundo lugar a finales de 2022, pero luego, Canadá también hizo a un lado al país asiático y lo llevó hasta el tercer lugar en el último trimestre de 2023.

Las exportaciones de China hacia México también crecen

Por otra parte, se ha identificado que las importaciones de México desde China se habían mantenido estables en alrededor de 19% en los últimos cuatro años, aunque se duplicaron de 5,500 millones de dólares en 2016 a 10,000 millones en 2023, con una expansión significativa en 2021, cuando crecieron 37%. En 2022 el incremento se moderó a 17% y el año pasado se contrajo 4%.

Además, “el número de contenedores que llegan a México desde China es un dato adicional que respalda el argumento de una llegada masiva de importaciones chinas a México”, señala Moody’s que cita información de Xeneta, la cual indica que el número de contenedores se expandió a una tasa anual del 60% en enero de 2024, pasando de 73,000 unidades a 117,000, cuando el alza en 2022 fue de 3.5% y de 35% en 2023.

Están aumentando las sospechas de que México es utilizado como puerta trasera para redirigir las exportaciones chinas a Estados Unidos

comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.

Crecen las inversiones chinas en territorio mexicano

Otro factor que confirmarían las sospechas son los diversos anuncios de empresas extranjeras, particularmente chinas, sobre sus planes de invertir en México. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dichos anuncios representaron alrededor de 74,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) hasta octubre de 2023, mientras que una actualización de los anuncios realizados durante los primeros tres meses de 2024 representa otros 31,500 millones.

El volumen de importaciones desde China ciertamente se ha expandido y ha aumentado su participación en las importaciones totales de México en 1.5 puntos porcentuales desde 2017, cuando el presidente Trump asumió el cargo. Esto podría explicarse como una política china deliberada para diversificar sus mercados comerciales dadas las restricciones impuestas por Estados Unidos a sus importaciones

recalcó Coutiño.

Con información de Roberto Noguez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube