Bancos de Italia son golpeados por nuevo impuesto
Italia anuncia un impuesto de 40% a los bancos y sus acciones se desploman

Italia anuncia un impuesto de 40% a los bancos y sus acciones se desploman

El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, dio a conocer la implementación de un impuesto de 40% sobre las ganancias adicionales a los bancos, esto como parte de un decreto de amplio alcance aprobado en una reunión del gabinete.

La noticia que sacudió a los mercados eliminó alrededor de 10,000 millones de dólares del valor de mercado de los prestamistas del país. De acuerdo con analistas de Citi, el anuncio podría eliminar el 12% de las ganancias.

A través de un comunicado emitido este martes, las autoridades italianas indicaron que el gravamen corresponde a las mayores ganancias de las instituciones financieras gracias al aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con datos de Bloomberg Intelligence, el decreto podría costar a las instituciones bancarias más de 3,000 millones de euros, o unos 3,300 millones de dólares, en impuestos. 

Los bancos italianos tuvieron el peor desempeño entre las acciones europeas, liderando las caídas en el índice Stoxx Europe 600 el martes, con las acciones de UniCredit SpA retrocediendo más de 6% y las de Intesa Sanpaolo SpA alrededor de un 8%.

Eso, por supuesto, dará a los inversionistas una pausa para pensar cuando se trata de valorar el riesgo crediticio italiano frente al riesgo crediticio alemán. Habrá algunos días para ver cómo los mercados lo descuentan

dijo John Bilton, jefe de estrategia global de activos múltiples de JP Morgan Chase Bank. 

Te puede interesar: Bancos prevén mayor demanda en tarjetas de crédito y financiamiento a grandes empresas 

Europa vs bancos 

Italia no es el único país que está buscando formas de obtener más ingresos a través de un mayor cobro de impuestos a las instituciones bancarias.

El año pasado, el gobierno de España sorprendió a los inversionistas al anunciar que castigaría a los bancos con un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a medida que se dispara la tasa de interés. El objetivo es recaudar 3,000 millones de euros en dos años. 

Algunos políticos de la oposición en Reino Unido se encuentran a favor de implementar más impuestos sobre las ganancias extraordinarias a raíz de la actual crisis del costo de vida. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg

Post navigation

back to top