fbpx
GAFA

Pool CEO

4 de marzo 2019 | 10:01 am

Un impuesto del 3% sobre la facturación en Francia de las grandes compañías de internet podría generar ingresos de 500 millones de euros al año (unos 11,000 millones de pesos mexicanos), reveló el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

El funcionario aseguró al diario Le Parisien que el impuesto está dirigido a empresas con ingresos digitales globales de al menos 750 millones de euros y que en Francia facturen más de 25 millones de euros.

El ministro detalló que el impuesto se dirigirá a unas 30 compañías, en su mayoría estadounidenses, pero también a empresas chinas, alemanas, españolas y británicas, así como a una firma francesa y varias de origen francés que han sido compradas por compañías extranjeras.

El diario ofreció una lista encabezada por Google, Amazon, Facebook y Apple (las cuatro empresas agrupadas bajo el acrónimo “GAFA”), pero que también incluye a Uber, Airbnb o Criteo entre sus objetivos.

Otro impuesto que está en puerta es para Airbnb, en destinos turísticos fuera de México, entre ellos Venecia, Amsterdam o Nueva Zelanda, que buscan aumentar impuestos a los turistas extranjeros para frenar los altos niveles de turismo.

“Un sistema impositivo para el siglo XXI debe basarse en lo que hoy tiene valor, y eso es la información”, afirmó Le Maire.

Añadió que la tasa también es una cuestión de justicia fiscal, ya que los gigantes digitales pagan unos 14 puntos porcentuales menos de impuestos que las pequeñas y medianas empresas europeas.

La demanda de una política fiscal justa es una de las claves de las protestas de los chalecos amarillos vividas en toda Francia en los últimos tres meses.

Le Maire explicó que el impuesto tendrá como objetivo empresas que ganan comisiones en su intermediación entre otras compañías y clientes.

Las empresas que venden sus productos en sus propios sitios web no serán objeto del impuesto, como el minorista francés Darty que vende desde televisores a lavadoras a través de su sitio web.

Con información de Reuters