Tener tacto no es parte del estilo de comunicación del presidente de Estados, Donald Trump, quien, en su afán de imponerse sobre un rival político, hace comentarios en contra de ciudades o países completos.

El caso más reciente es Baltimore, Maryland, un “desastre asqueroso infestado de ratas”, según las palabras del mandatario emitidas en medio de un enfrentamiento con Elijah E. Cummings, un legislador que ha iniciado la mayoría de las investigaciones sobre la administración de Trump, incluyendo el trato que el gobierno federal de Estados Unidos da a los migrantes.

Previamente, dijo que las calles de San Francisco eran repugnantes, Oakland, California, y Ferguson, Missouri, estaban entre los lugares más peligrosos del mundo y Chicago vivía una ola de tiroteos, pese a que la violencia con armas de fuego cayó 20%.

México también ha sido blanco de su ira. Desde el inicio de su primera campaña a la presidencia, Trump afirmó que el país enviaba “criminales, traficantes de drogas y violadores” a Estados Unidos.

“Sus valores y lo que defiende son diametralmente opuestos a los valores de Londres y del país”, declaró Khan este verano. “Pensamos que la diversidad no es una debilidad”.

Otras declaraciones impactantes son las que hizo sobre El Salvador, Haití y África, a los que calificó como “agujeros de mierda” en una reunión celebrada en la Oficina Oval el año pasado.

Europa no se salva. Una de las ciudades con un largo conflicto con Trump es Londres.

“Hay lugares en Londres y otros sitios que están tan radicalizados que los policías temen por sus vidas”, afirmó, además de decir que el alza en los crímenes con armas blancas había provocado una ‘ola de sangre’ en la capital británica.

Pero muchos creen que el principal problema de Trump con Londres tiene que ver con su diversidad étnica y con su alcalde, Sadiq Aman Khan, quien se ha declarado abiertamente en contra de las políticas del presidente.

En 2015, Trump también afirmó que había zonas de París a las que la policía temía entrar. Dos años después, dijo que “París ya no era París”, 

En un evento político el mismo año, Trump dijo que algo “sucedió anoche en Suecia”, para sorpresa de todos, incluidos los suecos. El presidente confundió un reporte de Fox News sobre migración y crimen en ese país con una noticia del día.

Apenas hace unos días, volvió a afirmar que Suecia tenía “un gran problema con el crimen”, mientras abogaba por la liberación del rapero A$AP Rocky, detenido en Estocolmo.