La Alianza del Pacífico suscribió un acuerdo de libre comercio con Singapur, para fortalecer el comercio de la región, anunció el presidente colombiano Iván Duque en el marco de una reunión del bloque que conforman Chile, Colombia, Perú y México.
Acompañado de sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de Chile, Sebastián Piñera —fundadores de la alianza—, Duque celebró el pacto con la ciudad-Estado.
“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta”, declaró el mandatario desde el puerto de Buenaventura, en el este de Colombia.
A través de un video, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo sentirse emocionado por el acuerdo. “Me emociona que estemos firmando el tratado de libre comercio de Singapur y la Alianza del Pacífico”, manifestó.
El convenio busca “fortalecer el comercio de nuestros países y crear lazos más fuertes entre nosotros”, agregó Lee.
La Alianza del Pacífico es considerada la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas.
Te puede interesar: COVID e inflación, los mayores riesgos para la Alianza del Pacífico: Ramírez de la O
AMLO presente en la reunión
Durante el evento, Duque transfirió la presidencia pro tempore de la organización al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En representación de López, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez, aplaudió el acuerdo con Singapur como un “paso importante” para establecer acuerdos con la región de Asia-Pacífico, una de las “más dinámicas en materia económica y comercial” del mundo.
Al encuentro en Buenaventura también asistió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien desde su llegada al poder en 2021 ha pedido el ingreso de su país como socio pleno.
Duque adelantó que la entrada de Ecuador al mecanismo de cooperación será el “próximo paso” que darán los miembros.
El intercambio entre las naciones que integran el bloque, creado en abril de 2011 y formalizado en julio de 2012, representa el 41% del PIB de América Latina.