26 de enero 2022 | 7:26 pm

Advertisement

Carlos Slim no va a entrar al negocio de televisión de paga en México, al menos por ahora, pues el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pospuso la decisión de otorgar la concesión única solicitada por Claro TV en 2018.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, en la sesión de Pleno de hoy se presentó un dictamen de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT que negaba la solicitud de la empresa para ofrecer televisión, el cual fue votado en contra por tres de los cinco comisionados del Instituto.

Esto significa que, además de que se tendrá que realizar un nuevo proyecto, el IFT no ha emitido la última palabra sobre si permitirá o no a América Móvil, a través de Claro TV, entrar al negocio de la televisión restringida en México.

También lee: Slim se enfrenta a otro obstáculo para ofrecer TV de paga; EU señala falta de competencia

Dicho proyecto, que es incierto cuánto tiempo tarde en elaborarse nuevamente, tendrá que tener el visto bueno del Pleno y la mayoría de votos, el cual primero tendría que discutirse para luego decidir si se otorga o no la concesión única para ofrecer televisión a Claro TV.

Se tiene que hacer un nuevo dictamen

La fuente consultada aseguró que dado que la autoridad reguladora tiene que realizar un nuevo dictamen bajo un proceso interno, el IFT no esta obligado a notificar a la empresa, puesto que aún no ha resuelto el asunto.

Durante la última semana, el tema estuvo ‘en el ojo del huracán’, pues además del rumor de que la solicitud se decidiría en la sesión ordinaria del Pleno del IFT del 26 de enero, América Móvil fue presa de varios señalamientos en contra de su intención por entrar al negocio de la TV.

Por esa razón, la compañía convocó a una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones y argumentar sobre su solicitud, en la que aclararon que entrar a la TV supondría una inversión adicional de 8,000 millones de pesos.

También lee: AMX, a la espera de IFT para ofrecer 5G en México

Antecedente

Fue en octubre de 2018 cuando Claro TV presentó su solicitud de concesión única para ofrecer TV de paga, con lo que se convertiría en un jugador con la posibilidad de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía y televisión. 

El análisis del Pleno del IFT radica en definir si Claro TV es la única empresa sujeta a revisión o si también se tiene que revisar a Telmex o a Radiomóvil Dipsa (Telcel).

Sin embargo, en su momento, el comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas Teja,  advirtió que cualquier decisión al respecto que se tome en el Pleno, “será altamente impugnable”, por lo que precisó que serían los propios tribunales quienes tengan la palabra final sobre lo que decida el Pleno.

La preocupación de Estados Unidos se da al mismo tiempo en que aprueba la concentración entre Televisa y Univision para el lanzamiento de su plataforma streaming de contenido dirigido principalmente a la audiencia hispana.

Esto significa que con esta aprobación, Televisa – Univision entrará a competir en el nicho del streaming, el cual está controlado a nivel global aún por Netflix.

Con información de Itzel Castañares.