Al cierre del 2021 se prevé la llegada de 31 millones de viajeros internacionales, con una derrama económica de 18,100 millones de dólares y una ocupación hotelera promedio anual del 46%, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar la 45 edición del Tianguis Turístico México en Mérida, Yucatán, el funcionario señaló que para finales de 2022 el turismo regresará prácticamente a los niveles de 2019, previo al impacto de la pandemia.
Torruco precisó que se proyecta que el Producto Interno Bruto turístico registre una participación del 7.1% al término de 2021 y de 8.3% del PIB nacional al cierre de 2022.
“Prueba de ello es que el PIB turístico presentó un aumento real de 9.2% en el segundo trimestre de 2021, frente al periodo previo, luego de que en los primeros tres meses del año había observado una caída de 1.4%”, explicó.
Te puede interesar: PIB turístico registra máximo histórico en el segundo trimestre; crece 52.2 anual
Destacó que, de acuerdo a datos proporcionados por las secretarías de Turismo de los estados, a octubre de 2021 se mantiene una inversión nacional de 9,108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generan 156,575 empleos directos e indirectos.
“Además, en el primer semestre del 2021, México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística, y al segundo trimestre la población ocupada en el sector fue de alrededor de 4 millones de personas, es decir: 249,000 empleos más con respecto al primer trimestre de este mismo año”, externó.
Por otro lado, debido a una cuestión coyuntural, ocasionada por la pandemia, se prevé que en 2020 México pase, en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del séptimo al tercer sitio en llegada de turistas internacionales, y del lugar 17 al 14 en gasto turístico, indicó.
De 2012 a 2018 se canalizaron 54,000 millones de pesos al presupuesto federal de Turismo. Sin embargo, con estos recursos México logró ocupar el séptimo lugar mundial como receptor de turistas internacionales y el sitio 17 en captación de divisas, así como un lejano lugar 40 en gasto per cápita.
También lee: México: inversión pública crecerá en 2022, pero sin detonar la economía
El secretario también manifestó que después de una larga espera para la realización de este significativo Tianguis Turístico, postergado por la pandemia del COVID-19, la industria turística nacional está aquí con nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para el sector.
Las estimaciones, según Torruco, indican que el año pasado, debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73% en la llegada de turistas internacionales.
Sin embargo, destacó que el decremento en México fue de 46% gracias a que el gobierno no restringió el ingreso de extranjeros durante la crisis sanitaria.
Turismo, una actividad económica con dimensión social
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que el turismo es una actividad económica con dimensión social, porque no solo genera riqueza, sino que la distribuye; además de que crea muchos empleos para hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, y de muchos trabajadores que viven de esta actividad.
El mandatario destacó los atractivos del sureste del país y la forma en que el Tren maya conectará sitios arqueológicos y ciudades más allá de las playas.
“Todo lo que ha significado Cancún, millones de turistas (…) vamos a aprovechar que llegan muchos a Cancún y que no sea nada más el estar en la playa, sino que puedan introducirse y conocer toda la región maya, por eso es que se decidió llevar a cabo la construcción de la vía férrea para el Tren Maya: 1,500 kilómetros, una gran obra para impulsar el desarrollo turístico y cultural de la Península de Yucatán y del sureste”, aseguró.
No dejes de leer: Tren Maya acapara el 96.3%del presupuesto para turismo en 2022
Incrementar ingreso de divisas y gasto per cápita
Torruco agregó que el compromiso y principal reto para los próximos tres años en el contexto turístico, es incrementar tanto el ingreso de divisas como el gasto per cápita, así como mejorar el nivel de vida de la población local.
En este sentido, se continuará trabajando para erradicar la concentración del turismo en solo seis plazas turísticas, destinos a los cuales llega el 92.5% de los turistas internacionales; así como hacia la diversificación de los mercados, para no depender en un 68% de dos países amigos, señaló.
En tanto, el secretario informó que el Tianguis Turístico México, cuenta con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones, que en conjunto representan el 95% del total de los turistas internacionales que asisten al evento.
“Estas cifras superan a las registradas antes de posponer el Tianguis Turístico y se estima que a lo largo de esta jornada de intercambio comercial se habrán de superar las 56,663 citas de negocios preestablecidas”, dijo.
También se cuenta con la presencia de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y de 4,048 personas entre los expositores.