El mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) es uno de los pocos en el que participan decenas de jugadores pertenecientes a diferentes inversionistas, por lo cual es “un mito” que el sector opere como oligopolio, sostuvo Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Hay realidades y mitos. En la industria hay más de 400 jugadores diferentes entre sí (…) La empresa o familia que más plantas tiene en México, tiene 100, es decir, puede tener el 8% de las plantas del país. Obviamente es una empresa muy grande, pero no está en todos lados ni en todas las ciudades donde es preponderante

declaró Serrano en entrevista con EL CEO.

Ninguna empresa tiene más de 10%  del mercado nacional por sí sola, hay otras 20 o 30 empresas medianas que tendrán 10, 15, o 20 plantas; y hay otras 100 empresas que tendrán 5, 4, 3 plantas, mencionó.

Te puede interesar: Liberan precios desde 2017, pero el mercado de gas LP está concentrado

Especialistas del sector indicaron que los grupos dominantes en el mercado de gas LP son:  Zaragoza, Nieto, Z, Uribe y Tomza, los cuales podrían estar acordando el nivel de precios que ofrecen en el mercado, razón por la que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó dos investigaciones.

Una sobre condiciones de competencia en el sector, la cual ya concluyó y la otra investigación es para determinar si se realizó manipulación de precios o repartición del mercado; desde marzo las empresas indagadas fueron emplazadas por la Cofece para presentar pruebas con el fin de defenderse, por lo que sigue abierta.

La Cofece publicará a finales de este mes o a principios de diciembre la investigación del mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) que inició el 31 de mayo del 2021, con el cual se dará a conocer cuántas empresa operan por región y en dónde es necesario la participación de más jugadores.

El mercado estuvo abierto hasta el sexenio pasado 

Carlos Serrano sostuvo que en todas las ciudades, estas empresas compiten entre sí, y que el mercado no está cerrado porque en los últimos 10 años, las autoridades dieron permisos para distribuir gas, mediante plantas o estaciones, o nuevas pipas.

Esta infraestructura creció casi 70% en la última década y pertenece a distintos participantes, no a los jugadores que según lo analistas son los dominantes.

Al ser un producto de primer necesidad, muy visible, de alto impacto social, llama mucho la atención y se generan ese tipo de observaciones que no necesariamente están apegadas a la realidad. Ningún participante tiene presencia en los 32 estados

indicó. 

 

No hay competencia: IMCO

Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que no se está incentivando mayor competencia en el mercado y que hay pocos participantes.

“Hay pocos participantes en el mercado de distribución de gas LP y hay muchas trabas regulatorias. La Secretaría de Energía (Sener) ha hecho muy complicado tener permisos de importación de gas LP (en el actual sexenio), mientras que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sucede lo mismo con los permisos de distribución”, aseguró.

La parte más importante de la falta de competencia son la falta de permisos para operar a nivel local, es decir, para entrar a un municipio.

Habría que poner el foco en qué es lo que esta pasando que en principio las empresas gaseras que podrían ofertar más barato no están entrando a ofertar más barato a otros municipios y colonias

destacó Óscar Ocampo .

Te puede interesar: Precios de Gas LP meterán mayor presión a la inflación

Un largo camino para tener resolución de Cofece

La Autoridad Investigadora de la Cofece terminó la etapa de investigación de condiciones de competencia de gas LP y ahora tiene dos posibilidades. Por un lado, emitir un dictamen preliminar si existen elementos para determinar que no hay condiciones de competencia efectiva, o en su defecto, emitir un dictamen de cierre.

En la segunda opción, el Pleno de la Cofece deberá determinar si es procedente o no. Sin embargo, en los dos supuestos, la Autoridad Investigadora tiene hasta 30 días hábiles para hacer públicos los resultados de la investigación.

Si Cofece emite un dictamen preliminar, publicará un extracto en el Diario Oficial de la Federación con los datos relevantes, con lo cual iniciará el procedimiento subsecuente, donde aquellos agentes económicos con interés jurídico en el asunto podrán manifestarse y presentar elementos de convicción.

Concluida esta etapa, el Pleno resolverá si existen o no condiciones de competencia efectiva en el mercado de distribución de gas LP.

De detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la CRE realizará un proceso de regulación en el mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas LP al consumidor final.

Puedes consultar: El Expediente DC-001-2021 de Cofece